23 oct. 2025

Varias organizaciones manifiestan su apoyo a estudiante de Mayor Otaño

Distintas organizaciones expresaron este miércoles su apoyo al presidente del Centro de Estudiantes de Mayor Otaño, Nelson Maciel. El joven fue herido días atrás durante una gresca con efectivos policiales de la ciudad.

Manifestación.png

Un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Mayor Otaño piden la salida del intendente Pedro Chávez.

Foto: Antonio Rolín

“Manifestamos nuestro repudio al uso de la violencia para dirimir controversias. Incluso antes del incidente, Nelson había manifestado haber recibido amenazas de muerte”, enfatiza el comunicado difundido este jueves por diferentes organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional, en el cual expresaron su total apoyo y solidaridad con el estudiante Nelson Maciel, de Mayor Otaño.

En la misiva, exigen a los tres poderes del Estado y a los tres niveles de Gobierno a ejercer sus mandatos constitucionales en salvaguarda de la seguridad y la integridad de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

“Es necesario que el Poder Ejecutivo garantice la protección y la participación de niñas, niños y adolescentes, como también promueva la transparencia de la gestión pública a través de la rendición de cuentas, e impulse decididamente el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y la Adolescencia y particularmente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, enfatizan.

La nota está firmada por organizaciones como la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (Rednna), Red de Organizaciones de la Primera Infancia (Redpi), ADRA Paraguay, Universidad Unibe y Unicef.

Un grupo de jóvenes, encabezados por el estudiante Nelson Maciel (17), se manifestaron la semana pasada frente al edificio de la Municipalidad de Mayor Otaño, en protesta contra la gestión del actual intendente Pedro Chávez.

Según testigos del hecho, los manifestantes habían intentado ingresar al local, donde se encontraban funcionarios de la Contraloría General de la República.

En ese ínterin, se produjo el forcejeo con uno de los uniformados que custodiaban el lugar y, en medio de la disputa, Maciel terminó golpeándose la cabeza contra la reja de un portón, lo que le produjo un corte de consideración.

Nota relacionada: Mayor Otaño: Alegre responsabiliza a Mario Abdo de lo que le pueda pasar a dirigente estudiantil

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, responsabilizó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de las heridas que sufrió el dirigente estudiantil durante la manifestación.

Entretanto, el jefe de Estado brindó su apoyo a Maciel este jueves, alegando que celebra que el joven haya levantado su voz, y añadió que la ciudadanía ya está cansada de las mentiras.

Lea también: Mario Abdo apoya a joven dirigente de Mayor Otaño

Asimismo, ordenó que la madre del joven sea contratada “inmediatamente” en el Ministerio de Salud, pues la mujer trabajaba en el Centro de Salud de la localidad cuando fue destituida de su cargo por denunciar tres meses sin cobro de salario.

Tras dicha solicitud, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este jueves la contratación de Andrea Maciel (madre del joven) en la institución que preside.

Embed

Nelson Maciel enfrenta cuatro querellas en su contra por difamación, calumnia e injuria, que habrían sido promovidas por el intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez; el presidente de la seccional colorada, Leonardo Sánchez, y dos concejales municipales.

Junto con otros jóvenes, Maciel lleva adelante una movilización hace más de 40 días, denunciando supuestas irregularidades por parte del intendente en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Según su reclamo, la persecución comenzó cuando iniciaron la manifestación en contra del intendente por lesión de confianza y otros asuntos, exigiendo además la intervención de la Contraloría General de la República en el Municipio.

Más contenido de esta sección
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó el informe especial denominado “Niños, niñas y adolescentes con padres y madres privados de libertad”, que expone por primera vez una estimación nacional de 38.000 niños y adolescentes afectados por el encarcelamiento de sus progenitores.
Un violento asalto se registró en la mañana de este miércoles sobre la ruta PY06 Juan León Mallorquín, en inmediaciones del puente sobre el río Monday, en el distrito de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. El monto sustraído no fue revelado por la Policía Nacional.
La Policía Nacional reforzó este miércoles la seguridad en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de registrarse tres casos de sicariatos en una sola semana que dejaron tres personas fallecidas y varias heridas.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) anunció este miércoles las fechas de la veda pesquera que inicia en noviembre y se extenderá hasta enero del próximo año en aguas compartidas con Brasil.
El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, admitió en Monumental 1080 AM que le dio un uso particular a un vehículo institucional que le fue proveído por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
La Policía Nacional logró detener a un hombre sospechoso de acosar a un adolescente de 15 años en Pilar, Departamento de Ñeembucú.