19 abr. 2024

Mario Abdo apoya a joven dirigente de Mayor Otaño

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó su apoyo al dirigente estudiantil, que protesta contra el intendente de Mayor Otaño, en Itapúa. Hasta pidió que su madre sea contratada “inmediatamente” en el Ministerio de Salud, ya que hace tres meses no cobra su salario en el Centro de Salud local.

manifestación itapúa.jpg

La manifestación se realizó frente a la Municipalidad de Mayor Otaño.

Foto: Gentileza.

Nelson Maciel, de 17 años, es presidente del Centro de Estudiantes de Mayor Otaño y lidera una movilización. Además, denuncia supuestas irregularidades por parte del intendente municipal Pedro Chávez.

Su madre trabaja como limpiadora en el Centro de Salud local y denunció que ya lleva tres meses sin percibir su salario. Ante la situación, la mujer inició la medida de brazos caídos, pero poco después contrataron a otra persona, informó el corresponsal Antonio Rolín.

Este jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez inició su discurso felicitando al joven. Luego pidió al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que la madre de Nelson sea incorporada a la Cartera sanitaria.

“Pido, si es cierto que a la mamá (de Nelson Maciel) se le echó del Concejo de Salud en represalia (a la movilización que encabeza su hijo), que se le reponga en el Ministerio de Salud, inmediatamente”, expresó al respecto.

Seguidamente, mencionó que celebra la voz de protesta del dirigente estudiantil y de los movimientos sociales, ya que eso ayuda a “que sean más rigurosos en la administración de lo que es del pueblo”.

“No nos enojemos cuando nos critiquen”, remarcó.

Lea más: Dirigente estudiantil resultó herido durante gresca en Mayor Otaño

El titular del Ejecutivo se manifestó sobre el tema tras un acto oficial realizado en el Departamento de Itapúa, donde hizo entrega de becas y aportes de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Yo celebro la voz de protesta y no voy a hacer juicio de valor sobre lo que hizo o no un intendente (de Mayor Otaño), pero celebro a ese joven que levantó su voz porque él creía que tenía que hacerlo”, añadió y aseveró que la gente está cansada de las mentiras.

Nota relacionada: Mayor Otaño: Alegre responsabiliza a Mario Abdo de lo que le pueda pasar a dirigente estudiantil

Maciel y otros jóvenes llevan adelante una movilización hace más de 40 días. Denuncian supuestas irregularidades por parte del intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez (ANR, Honor Colorado), en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Exigen la intervención de la Contraloría General de la República en dicho municipio. Hace unos días, el joven resultó herido durante una gresca con un efectivo policial, cuando intentó ingresar a la Municipalidad en compañía de otros manifestantes.

El joven denunció que soporta una persecución, supuestamente, por parte del jefe comunal.

Según su reclamo, la persecución empezó cuando iniciaron la manifestación en contra del intendente por lesión de confianza y otros. El joven soporta cuatro querellas y la familia teme por la vida del mismo, ya que son de escasos recursos.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.