16 jun. 2026

Coordinadora de OPD asumirá al frente del Ministerio de la Mujer

UHPOL20251022-005A,ph01_5527.jpg

De salida. La ahora ex ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, durante una visita al Senado.

ARCHIVO

De forma sorpresiva, Cynthia Figueredo renunció ayer a su cargo al frente del Ministerio de la Mujer, y en su lugar, inmediatamente el presidente de la República, Santiago Peña, designó a Alicia Pomata.

Pomata se venía desempeñando como estrecha colaboradora de la primera dama, Leticia Ocampos. De hecho, era coordinadora general del Despacho de la Oficina de la Primera Dama (OPD), y se encargaba de elaborar proyectos y participar de reuniones con diferentes secretarios de Estado y ministros del Ejecutivo con el fin de elaborar políticas públicas.

Es una persona de absoluta confianza de la primera dama y además se encargaba de elaborar su agenda.

La dimisión de Figueredo, quien asumió como titular del Ministerio de la Mujer desde el comienzo del Gobierno de Peña, se dio sin tanta burocracia. No hubo ningún comunicado ni tampoco una versión oficial desde el Gobierno.

Justamente, Figueredo participó ayer en horas de la mañana del programa Ciudad Mujer, que se realizó en la ciudad de Limpio, donde se brindaron 228 servicios gratuitos a 172 mujeres y sus familias, durante la atención realizada en el Asentamiento Barcelona 2 de dicha ciudad, con el apoyo precisamente de la Oficina de la Primera Dama (OPD), la Itaipú Binacional, la Municipalidad local y las diferentes instituciones del Poder Ejecutivo.

En sus redes sociales incluso se jactaba de dicha actividad y muchas otras realizadas días atrás.

Entre las acciones realizadas por Figueredo se ha destacado la inauguración del Instituto Superior de Formación para la Equidad Tape Jojarã, que cuenta con la apertura oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por Resolución Nº 216 y la habilitación de la Carrera de Técnico Superior en Gestión de Formación para la Equidad, en la modalidad semipresencial, con una duración de 2 (dos) años; las clases se iniciaron en el mes de agosto de 2024, e inicialmente cuenta con más de 248 personas inscriptas.

Dentro del eje de empoderamiento económico, que tiene el objetivo de fortalecer el acceso a oportunidades laborales dignas para las mujeres, se centran las acciones en la formación de cursos con salida laboral. Desde el Módulo de Empoderamiento Económico del Centro Ciudad Mujer hasta la fecha fueron beneficiadas 190 mujeres, y desde los Centros Regionales de Filadelfia, Pedro Juan y Ciudad del Este, 80 mujeres.

En esa misma línea se inauguró el Centro Regional de las Mujeres de San Pedro, en coordinación con la Municipalidad de San Pedro, según el informe presentado por la ex ministra durante la última reunión del Consejo de Ministros.

Figueredo no respondió a los llamados desde este medio a su número telefónico con terminación 489.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, anunció que el presidente de la República, Santiago Peña, fijará el nuevo reajuste del salario mínimo, acercándose más a la demanda de los trabajadores. Argumentó que el mandatario no está de acuerdo con los cálculos que se vienen realizando desde Conasam.
El juzgamiento de actas confirmó los resultados del TREP. Camilo Pérez sumó 30 votos más y Arnaldo Samaniego, 13 votos adicionales, respecto al conteo rápido. La diferencia entre Camilo Pérez y Arnaldo Samaniego pasó de 37.842 votos en el TREP a 37.859 votos en el consolidado oficial, ampliándose apenas en 17 votos.
Escándalo. Caso más polémico fue el de Hernán Rivas, quien terminó renunciando al Senado.
En la mira. Los referentes de la oposición plantean iniciar pesquisa con la Sudamericana.
Incripciones. Los interesados en la CGR tienen tiempo de entregar carpetas hasta el 30 de junio.
Postulación. Rolón ya se había candidatado a titular de la CGR en el 2021 entre 87 postulantes.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) solicitó una prórroga de 15 días para responder al pedido de información formulado por la Cámara Alta. El requerimiento es sobre la lista completa de contratos celebrados por la institución vinculados a publicidad digital, marketing digital, pauta programática y gestión de redes sociales, y busca esclarecer las sospechas en torno al caso “campaña sucia”.
La Cámara de Diputados tendrá este martes su sesión donde serán abordados 17 puntos, entre ellos, el acuerdo de financiamiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cuenta con media sanción del Senado.