28 mar. 2024

Variante brasileña del Covid-19 registra un cambio de síntomas, dice neumólogo

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, explicó este domingo que con la nueva variante P1 del Covid-19 se registran algunos cambios en las características de los síntomas de los pacientes y que muchas veces la fiebre aparece en los últimos días de la enfermedad.

Covid19 - coronavirus - test - efe.jpg

Las pruebas de Covid-19 se aplican con prioridad a personas internadas, a quienes tuvieron contacto con portadores del virus, a la población de riesgo, entre otros.

Foto: EFE

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que con la variante brasileña P1 del Covid-19 están viendo algunos cambios en las características de los pacientes. Explicó que hay personas que ya están en su día 11 o 12 y cree que ya está saliendo de la enfermedad, pero empiezan a tener fiebre en los últimos días.

“Eso también nos está mostrando que existe un cambio del comportamiento clínico de la enfermedad con esta variante, que en este momento está rondando en forma masiva en nuestro país”, expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Variante brasileña ya circula en varias partes del país

Agregó que se ve que los pacientes tienen fiebre al final de la enfermedad y no al inicio, o inclusive hay personas que tienen fiebre al inicio y vuelven a tener al final, “entonces ese síntoma es para ir a consultar, por lo menos para tener una atención”, sostuvo.

El médico, igualmente, aclaró que la fiebre no significa que sea muy grave o que van a estar mal, pero sí hay que buscar ayuda.

Fusillo manifestó que con la nueva variante brasileña, además, notan cambios epidemiológicos en las edades, porque ven que dos de cada tres pacientes internados son menores de 50 años.

“Hay un cambio, no sabemos si es por la variante o porque aumentaron mucho los números. Como los números son más grandes, se está viendo a más personas, no podemos decir todavía que sea una causa, pero sí, llamativamente, ha cambiado las edades, eso no está ocurriendo solo aquí, sino que en Brasil”, expresó.

Nota relacionada: Covid-19: ¿Cómo es la variante brasileña que causa temor?

El doctor indicó que el paciente alérgico en general conoce su cuerpo y sabe que diariamente puede amanecer con alguna molestia en la garganta y cuando esa molestia tiene un comportamiento inusual, es decir, no desaparece en las primeras una a dos horas, tiene que llamar la atención y hacerse el test.

Además, dijo que la persona debe usar tapabocas y aislarse, considerando que puede tener la infección.

Afirmó que es muy importante que la persona no espere que haya fiebre o pérdida del olfato, porque la fiebre se ve en un 50% a 60% de los casos, es decir, que hay cuatro de cada 10 que no van a tener fiebre nunca y cinco de cada 10 que no van a tener pérdida del gusto y del olfato.

Embed

“La verdad este virus es tan traicionero que un dolor de espalda ya nos puede estar avisando algo y ni qué decir los síntomas gastrointestinales que son más frecuentes. Muchos pacientes consultan por diarrea, por náuseas, por intolerancia alimentaria”, agregó.

En otro momento de la entrevista, el neumólogo mencionó que cuando la fiebre ya es por muchos días y, además, si la persona registra falta de aire y fatiga, ya se debe preocupar.

“Este virus nos demostró que puede dar fiebre hasta ocho a 10 días e incluso más, entonces la fiebre por sí sola no es un marcador de gravedad, pero sí es un motivo de consulta”, expresó.

Le puede interesar: Cepa brasileña es más contagiosa y aconsejan extremar cuidados

Recomendó que cada persona debe hacer un cronograma diario de cómo uno amanece, eventualmente los días más peligrosos son entre el día siete al día 10 o 12.

La primera semana suele cursar en el 95% de los casos como una forma muy tranquila, como un cuadro gripal, con algunos dolores de espalda, pero es a partir del día siete, ocho y especialmente el día 10 donde se ven la mayoría de las complicaciones.

Secuelas del Covid-19

El doctor José Fusillo explicó que uno de cada tres personas que tiene un cuadro de Covid-19 va a quedar con secuelas y que la próxima epidemia será sobre eso. Manifestó que hay personas que quedarán con inhabilidad respiratoria y con secuelas neurológicas o sicológicas.

“Estamos viendo muchísimas secuelas sicológicas, trastornos de pánico, gente que no quiere volver a salir a las calles porque estuvieron en Terapia Intensiva y vivieron esos momentos. Principalmente, los que no están sedados y ven todo lo que ocurre en su entorno y eso le genera un enorme estrés”, añadió.

Por último, recomendó realizar el test de coronavirus cuando ya tenga los primeros síntomas, a las 24 o 48 horas. En el caso de que una persona haya tenido contacto con un caso positivo, lo recomendable es realizarse el test a los cinco días.

Cifras de coronavirus en el país

Según el último reporte emitido en la noche de este sábado por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 206.597 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 4.003 personas fallecidas.

Hay un total de 2.170 pacientes internados, de los cuales 423 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Las personas que lograron vencer a la enfermedad suman 169.197.

Embed

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.