País

Cepa brasileña es más contagiosa y aconsejan extremar cuidados

 

Ante el aumento sostenido y récord de contagios por Covid-19 registrados en los últimos días, se cree que una variante del coronavirus que causa estragos en el Brasil ya circula en nuestro país, es por eso que instan a extremar cuidados.

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, pediatra e infectólogo, señaló que sería importante determinar cuáles son las variantes que están circulando y, que evidentemente, son diferentes al virus detectado en 2019 en Wuhan. ‘‘Hay más de 100 tipos, variantes mutagénicas del coronavirus, pero algunas tienen prevalencia sobre otras. La californiana está causando estragos en la ciudad de California; la británica, altamente transmisible; la sudafricana, que presentaba resistencia a ciertas vacunas, y la brasileña, amazónica o de Manaos, es altamente transmisible’’.

Comentó que sería importante monitorear de cerca, desde el punto de vista biomolecular cuáles son las cepas que están circulando en el país. Sobre este punto, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que están preocupados no por la cepa en sí, sino por la cantidad de pacientes internados. Sí afirmó a Monumental 1080 AM que hay marcadores indirectos que señalan que esta nueva cepa está circulando y aguarda resultados laboratoriales para confirmarlo.

Un estudio sobre la variante brasileña (introducida aparentemente por paraguayos que viajaron al vecino país), que fue realizado por el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Fiocruz de Brasil fue compartido por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI). La investigación estimó que una persona infectada con la cepa brasileña tiene entre un 10% y un 80% más de probabilidades de morir de Covid. Ambas instituciones encontraron más virus en muestras de personas con Covid causado por esta variante, especialmente entre los de 18 y 59 años. La probabilidad de reinfección es de entre el 25% y el 60%, por lo que las personas que superaron la enfermedad deben seguir cuidándose.

Pero ¿qué hacer ante una nueva cepa? El ministro de Salud, Julio Borba, insistió que la forma de evitar el contagio es cumpliendo todas las medidas recomendadas desde el inicio de la pandemia en 2020 (Ver infografía).

Dejá tu comentario