14 feb. 2026

Usuarios de la Essap se manifestaron en Puerto Casado

Los usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de la ciudad de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron para exigir una tarifa fija para todos, ya que recibieron facturas con precios diferenciados y la mayoría no tiene la posibilidad de pagar por la falta de trabajo.

manifestación.jpg

Los vecinos indignados salieron a las calles a apostarse en las inmediaciones del municipio de Puerto Casado para protestar.

Foto: Alcides Manena.

Los pobladores de Puerto Casado protestaron este miércoles por el servicio pésimo que reciben por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y lamentan que se de preferencia al acueducto para el Chaco y no así a la población, que es lugar donde se encuentra la estación de bombeo.

Indignados salieron a las calles a apostarse en las inmediaciones del municipio de Puerto Casado para protestar.

Los usuarios refieren que en Asunción se paga más barato por el consumo del agua a diferencia de lo que se cobra en la localidad, algunos mencionan que no quieren la instalación de medidores y que solo se tenga en cuenta un costo equitativo y en general.

Todos los vecinos están de acuerdo que debe existir una contrapartida que favorezca a la población para el servicio del agua, a cambio del bombeo del acueducto para el Chaco Central que está en funcionamiento.

Mencionaron que si no tienen la solución definitiva se mantendrán en pie de guerra hasta lograr que el Gobierno y la Essap pongan un precio justo para los usuarios.

Refirieron que esta vez recibieron facturas que varía en los precios desde G. 38.000, G. 74.000 hasta G. 148.000, este último costo corresponde a una factura que recibió la capilla del barrio Stella Marys que casi nunca llegó a usar el servicio de agua, según mencionaron.

Además, dicen que al problema tarifario se suma el pésimo servicio. Según los usuarios, en cada grifo sale agua sucia, salada y también no es por 24 horas, razón por la cual no se ajusta al precio que aplica la empresa estatal.

Los funcionarios de Essap de la localidad intentaron dar explicaciones, sin embargo, los vecinos mencionaron que debe haber un acuerdo para fijar la tarifa.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional solicitó a través de sus redes sociales la colaboración de la ciudadanía para ubicar a Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El ex funcionario se encuentra desaparecido desde el sábado 7 de febrero pasado.
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Cámaras del circuito cerrado de una estación de servicios captaron las últimas imágenes del niño Tobías, de 12 años, quien fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.