28 ago 2026

Pobladores del Chaco resisten y siguen luchando por el acceso a agua potable

En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.

riacho Celedonio

El riacho Celedonio sirve como fuente de consumo y utilización de agua para los indígenas de la comunidad Payseyamexyempa’a.

Foto: Gentileza.

La comunidad Payseyamexyempa’a agrupa a las aldeas Colonia 96, Ana Victoria y Buena Vista, del Pueblo Enxet, que sobreviven a pesar de la escasez, el abandono estatal y una resistencia que ya suma tres décadas según los nativos.

Mientras el discurso oficial habla de inclusión y desarrollo, en el territorio la realidad es otra comentan los líderes.

Los aljibes y tanques están secos, la alternativa es el riacho “Celedonio”, cuya agua turbia se convirtió en la única fuente disponible para beber, cocinar y asearse.

“Es lo único que hay”, resume con resignación Librada Moreira, pobladora de la comunidad.

Lea más: Indígenas de Puerto Casado se manifiestan ante falta de atención médica

El consumo de agua contaminada tiene consecuencias directas en la salud; es la preocupación que expone Mirian Peralta, que advierte que los más afectados son los sectores más vulnerables como los niños, personas mayores y mujeres embarazadas.

Las enfermedades gastrointestinales y afecciones dérmicas se volvieron frecuentes, agravadas por la falta de atención médica permanente y el aislamiento en que se encuentran.

Infraestructura

La carencia de caminos transitables complica aún más el panorama. Durante lluvias, el acceso es prácticamente imposible, lo que limita el ingreso de asistencia sanitaria, alimentos y agua potable transportada de otros lugares.

La ubicación geográfica de la comunidad refleja otra forma de exclusión. Estar a más de 60 kilómetros de la ruta principal implica depender de caminos de tierra que, en muchos tramos, están en condiciones precarias. El aislamiento no es solo físico sino también es institucional.

Ante la falta de respuestas concretas, la movilización emerge como única herramienta de presión. Por cada necesidad urgente la vía para hacerse sentir a las autoridades que les ignoran es la manifestación, en ocasiones bloqueando rutas.

Puede interesarle: Captan a un guanaco en la zona de Médanos del Chaco

“La ruta es nuestra única voz”, afirma Liz Paola Ayala, al referirse a las medidas de protesta que consideran inevitables frente al silencio de las autoridades.

Tres décadas de espera

La problemática no es nueva, desde hace aproximadamente 30 años, las familias Enxet reclaman soluciones estructurales, sistemas de captación y almacenamiento de agua, perforaciones para pozos profundos, mantenimiento de caminos y presencia estatal sostenida.

El derecho al agua potable, reconocido como derecho humano fundamental, sigue siendo en esta zona del Chaco una promesa incumplida.

Para Payseyamexyempa’a y sus aldeas, la lucha no es solo por infraestructura, sino por dignidad aseguran los pobladores de esta comunidad indígena.

Mientras tanto, cada jornada comienza con la misma incertidumbre de cómo conseguir agua para sobrevivir un día más en medio de la escasez y el olvido estatal.

Más contenido de esta sección
Los médicos y médicas en huelga siguen con las medidas de presión a nivel nacional. Este viernes, en el quinto día de la huelga nacional cerraron la avenida Mariscal López, a la altura del Ministerio de Economía. Otro grupo del gremio trasladó la protesta hasta Itapúa, donde se disputa el Rally Paraguay 2026.
Un fuerte dispositivo policial rodea la carpa de la resistencia levantada por los profesionales movilizados en el marco de la Huelga Nacional de Médicos en el Departamento de Itapúa. Este viernes se cumple el quinto día de la medida de fuerza, que llevaron a la zona donde se disputa el Rally Paraguay 2026.
Más de 1500 personas fueron hasta la Costanera de Asunción para ver a la luna eclipsándose. Evento que se convirtió en un verdadero espectáculo astronómico.
La Dirección de Meteorología pronostica jornadas calurosas en los últimos días del invierno. Para este viernes se prevén temperaturas máximas de entre 32 a 41°C sobre todo en zonas del Chaco. Las lluvias podrían darse de forma dispersa en el sur del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue al Mundial de Rally en Itapúa, mientras las movilizaciones de los médicos recrudecen y están en su quinto día de huelga; Cetrapam advierte sobre el riesgo de un nuevo paro del transporte público.
Un grupo de trabajadores de la salud llegaron hasta las inmediaciones del Centro Cívico Municipal Sambódromo de Encarnación, Departamento de Itapúa, donde la noche de este jueves se realiza la largada simbólica del WRC Rally del Paraguay 2026.