05 jun. 2026

Temporal deja pacientes bajo agua y personas arrastradas por raudal

La intensa lluvia causó inundaciones, vehículos varados, caída de árboles y torrentes de basura en capital y en varias ciudades del área metropolitana. En dos horas cayeron 100 milímetros de agua.

El fuerte temporal registrado ayer en Asunción y el Departamento Central dejó a su paso inundaciones, vehículos varados, caída de árboles, calles intransitables y un alarmante torrente de basura arrastrada por los raudales en varias ciudades.

La lluvia llegó tras varios días de intenso calor, con sensaciones térmicas que superaron los 40°C, pero lejos de representar solo alivio, volvió a exponer la fragilidad de la infraestructura urbana, especialmente por la falta de sistemas de desagüe pluvial eficientes.

La cantidad de lluvia que cayó fue 100 milímetros en dos horas y media, es decir, tan alta como la que normalmente cae en dos días o incluso en un mes, señalaron desde la Dirección de Meteorología.

En San Lorenzo, la avenida Pastora Céspedes quedó cubierta –como en cada lluvia torrencial– por un enorme caudal de agua que dejó varios vehículos inundados. Los vecinos salieron a socorrer a las personas que quedaron atrapadas e intentaban salir del agua.

En el centro de la ciudad, automovilistas y motociclistas optaron por no cruzar algunas esquinas ante la fuerza de la correntada. Las estaciones de servicio fueron los espacios seguros para los conductores.

En Fernando de la Mora, un motociclista que quedó atrapado en un raudal fue auxiliado por un ciudadano que utilizó una cuerda para retirar el biciclo del agua, según imágenes difundidas en redes sociales.

Asimismo, el raudal irrumpió las salas de espera y de consultas del Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora. Las madres tuvieron que alzarles a sus hijos sobre las sillas para que no se mojen junto con ellas.

En Asunción, un árbol cayó sobre un automóvil en las inmediaciones de Olegario Víctor Andrade y General Bernardo O’Higgins, en el barrio Villa Morra, generando daños materiales y complicaciones en el tránsito.

Sobre la avenida Laguna Grande, en las cercanías del Club Internacional de Tenis, la acumulación de agua formó una especie de laguna que impidió la circulación vehicular y obligó a desvíos momentáneos.

BASURERO. En Lambaré, vecinos reportaron un impactante torrente de basura flotando en los raudales sobre la calle Mauricio José Troche y la avenida Cacique Lambaré. La acumulación de desechos volvió a evidenciar problemas de disposición y manejo de residuos.

La tormenta causó también estragos en la Dirección General de los Registros Públicos, obligando a los funcionarios a realizar tareas de limpieza y desagüe utilizando repasadores y palas para remover el agua. En medio del temporal, en el barrio Tayazuapé de San Lorenzo, un niño fue arrastrado por un raudal formado sobre una calle con obras inconclusas, hecho que activó un operativo de búsqueda por parte de la Policía Nacional y bomberos voluntarios.

Más contenido de esta sección
Se realizarán dos cirugías complejas con la participación de experto alemán. Cada intervención durará un aproximado de seis horas en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Todo el gabinete ministerial se mudará a la torre 1 del Puerto de Asunción desde la próxima semana, mientras que el edificio Indalecio Cardozo quedará para la atención ciudadana: servicios de títulos, registros, certificaciones y todo lo que se tramita actualmente en el edificio Marco Polo.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) resolvió suspender por tiempo indefinido la emisión de dictámenes técnicos para la creación de nuevas universidades e institutos superiores.
La Arquidiócesis de Asunción invita a los fieles a participar mañana sábado en la celebración de Corpus Christi, una de las solemnidades más importantes de la Iglesia Católica, que este año se conmemorará el domingo 7 de junio.
La emoción por el regreso de la Selección Paraguaya a una Copa del Mundo después de 16 años también se hizo sentir en las instituciones educativas. En la Escuela Básica N° 2 Celsa Speratti, niños y niñas participaron en una minga escolar vestidos con la camiseta de la Albirroja, combinando el entusiasmo futbolero con acciones para mejorar su entorno.