HOHENAU
La licenciada Sara Tamay, encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del Centro de Salud de Obligado, Itapúa, hizo un llamado a toda la comunidad pidiendo que la gente done sangre para salvar vidas. Aunque la situación no es crítica, la demanda de sangre aumenta cada día y el stock se reduce.
“Cada gota cuenta para devolver esperanza a quienes más lo necesitan, ya que es permanente la presencia de pacientes que necesitan sangre”, expuso.
Tamay hizo alusión al espíritu solidario de mucha gente que, por iniciativa propia, se acercan al local sanitario a donar su sangre.
“La solidaridad puede ser el regalo más valioso para alguien que espera una transfusión. Por eso agradezco a la gente que viene y deja su sangre a nuestro banco de sangre y pido a más personas que se acerquen y se sumen a esta causa de vida”, exhortó.
Por otro lado, el doctor José Kappeler, director del Centro de Salud de Obligado, dijo que a pesar de que las temperaturas no bajaron mucho en las dos últimas semanas, se mantienen altos los índices de consultas por enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes.
“Nuestra área clínica maneja estas patologías desde hace mucho tiempo, sumando internaciones por complicaciones cardiológicas, metabólicas y renales”, expresó.
El médico señaló que gran parte de los pacientes más complicados no están vacunados contra la influenza y presentan comorbilidades como hipertensión o diabetes, lo que agrava los cuadros y prolonga la recuperación.