Una camioneta Toyota Hilux blindada, en la que se trasladaba el funcionario de una casa de cambios, fue asaltada el martes por un grupo tipo comando. El hecho ocurrió sobre la calle Teniente Eugenio Ramón Fernández, a una cuadra del Colegio San Ignacio de Loyola (SIL), de Asunción.
A horas del hecho, la Policía afirma haber identificado a los miembros de la banda integrada por unas 18 personas, según confirmó el comisario Javier Maldonado, jefe de Investigaciones de Asunción, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
“Estamos hablando de un grupo bien organizado que tiene en su haber varios hechos violentos. Estamos hablando de delincuentes que vienen de distintos puntos del país, incluso de la frontera. Se especializan en ataques a financieras o empresas que transportan mercaderías”, explicó el jefe policial.
Nota vinculada: Encapuchados balean camioneta a una cuadra del colegio en Asunción
🔴 Policía tendría identificado a grupo que intentó realizar un asalto tipo comando en Asunción
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 21, 2026
👉🏼 El grupo criminal habría intentado llevarse casi USD 370.000 de una casa de cambios tras fuego cruzado con agentes de la Policía.
🗣️ "Estamos hablando de un grupo bien organizado… pic.twitter.com/lnKF9JTMIz
Le puede interesar: Video: Así policías frustran un asalto tipo comando en Asunción
Maldonado indicó que, “para no entorpecer la investigación”, no puede dar mayores detalles de los sospechosos, pero indicó que serían paraguayos que viven en distintos puntos del país e incluso extranjeros.
“Son personas que realmente tienen conocimiento acabado de lo que están haciendo, de las armas que utilizan. Incluso entre ellos hay explosivistas. Son personas bien preparadas”, agregó.
El empleado de la casa comercial, que aguardaba con una mochila destinada a cargar el dinero, fue emboscado por el grupo armado que descendió de un camión y una camioneta Kia Sportage.
Policías que se encontraban en el interior de la Hilux, custodiando al trabajador, tuvieron un enfrentamiento a tiros con los delincuentes, quienes terminaron huyendo y abandonaron los vehículos utilizados en el ataque.
El comisario Maldonado afirmó que cuentan con registros audiovisuales. “También tenemos imágenes de los vehículos utilizados para el rescate”, señaló.
¿Por qué había policías en la camioneta?
El fiscal Aldo Cantero, designado para investigar el caso por parte del Ministerio Público, indicó que al funcionario de la casa de cambios le iban a entregar alrededor de USD 300.000 en efectivo. Por ello, estuvo acompañado por policías especializados, que actuaron bajo protocolo.
“Los policías contaban con una orden de servicio”, afirmó el fiscal en contacto con la misma emisora radial.
“Este personal desciende de la camioneta, no da con la persona que quedó, regresa y espera hasta que llegue esa persona. En ese momento es emboscado por esta camioneta, de la cual descienden estas dos personas”, explicó.
Finalmente, los delincuentes se llevaron la mochila que solo contenía documentos y abandonaron los vehículos utilizados en la fuga.