20 ene. 2026

Paraíso Valenzuela: Turismo natural y tradición familiar

CORDILLERA

Entre cerros pedregosos, cascadas cristalinas y plantaciones de piña, el Complejo Turístico Paraíso Valenzuela combinan descanso, aventura y educación. José Ávalos, junto a su padre don Cayé Ávalos, apuesta por un turismo familiar que rescata la identidad agrícola de la ciudad y permite reconectarse con la naturaleza y la tradición.

En el corazón de Valenzuela, a pocos minutos del casco urbano, se encuentra el Complejo que nació hace ocho años de la visión de don Cayé, quien tras jubilarse apostó por mostrar que “hacer turismo interno no solo es posible, sino que puede ser placentero y enriquecedor para las familias paraguayas”.

“Lo que queríamos es demostrar que acá, en Paraguay, también podemos tener experiencias únicas sin salir del país”, menciona su hijo José.

Don Cayé comenzó a desarrollar la plantación de piñas en los cerros pedregosos de Valenzuela, “la piña entre las piedras es más dulce y resistente a las heladas. Ahí aprende a madurar de manera natural, sin necesidad de químicos”, explica José.

Este conocimiento, heredado de generación en generación, se convirtió en la base del Tour de la Piña, una experiencia educativa y vivencial que ofrece el complejo y permite a los visitantes participar activamente en el cultivo, cosecha y degustación de la fruta. “Aprenden cómo se saca la fruta, cómo se cuida y sobre todo pueden desconectarse un poco de la rutina. Es una aventura que les permite entender y apreciar lo que Paraguay produce”, agrega José.

El tour se realiza en grupos guiados y enseña a plantar los brotes, mantener el terreno limpio de manera natural y esperar el tiempo necesario para que aparezca la fruta, que puede tardar hasta dos años. “Por una cuestión de casi 40 minutos se olvidaron sus teléfonos y realmente vivieron el entorno. Eso es lo que nosotros ofrecemos”, comenta José al hablar de los niños que los visitan.

El éxito del tour fue inmediato, con visitantes locales y extranjeros, principalmente brasileños, alemanes y suizos, interesados en conocer cómo se produce la fruta en un entorno natural único. La respuesta fue tan buena que el complejo ya proyecta realizar experiencias similares con otros cultivos como sandía y melón, manteniendo la filosofía de aprendizaje activo y contacto directo con la tierra.

Más atractivos. Además de las plantaciones, Paraíso Valenzuela ofrece el Castillo del Paraíso, un alojamiento único con estructuras elevadas a 30 metros que permiten disfrutar de vistas panorámicas del paisaje y del arroyo Y’akã. “Queríamos un proyecto totalmente original. Tenemos tres tipos de castillos: Uno para ocho personas, uno para cinco y otro para dos personas. Se alquila por 24 horas y el visitante tiene acceso a las 11 cascadas y al senderismo”, comenta José.

Complementando la oferta, el complejo cuenta con cabañas temáticas pensadas para toda la familia, como el Champiñón de los Pitufos, la Piña de Bob Esponja, la Choza de Shrek y una cabaña al estilo del Lejano Oeste. Todas están equipadas y ofrecen, una hermosa vista al arroyo, lo que permite a los visitantes descansar rodeados de naturaleza. “Queremos que la familia pueda conectarse en un ambiente seguro, cómodo y lleno de diversión”, comenta.

El privilegiado entorno se complementa con 13 cascadas naturales, algunas de hasta 30 metros de altura, muchas de las cuales forman pozones ideales para el baño o funcionan como hidromasaje natural. “El agua que cae es transparente, fría y nace debajo de las piedras. Incluso cuando hay sequías de varios meses, después de una lluvia intensa las cascadas se llenan nuevamente. Es un ambiente relajante, que no se encuentra todos los días”, dice José mientras recorre el sendero.

Los visitantes pueden caminar por los senderos del monte virgen, explorar la flora y fauna local y disfrutar de vistas únicas.

“Estamos haciendo un bien al país. Queremos mostrar que Paraguay tiene mucho que ofrecer y que si cuidamos y enseñamos nuestra riqueza, todos ganamos”, concluye .

UHINT20260120-023A,ph02_14833.jpg

Combinando la naturaleza y la comodidad, el complejo apunta al turismo familiar.

UHINT20260120-023A,ph03_15091.jpg

Combinando la naturaleza y la comodidad, el complejo apunta al turismo familiar.

Más contenido de esta sección
Denunciaron falta de planificación, ruidos nocturnos y ausencia de control en el plan piloto de circulación. La protesta fue pacífica y reunió a vecinos, comerciantes y organizaciones civiles.
La noche del viernes pasado se presentó el Carnaval Guaireño 2026, a realizarse los días 20, 21, 27 y 28 de febrero, fechas en las que el color, la música y la danza volverán a adueñarse de la capital del Guairá.
Según la Policía Federal brasileña, más de 40.000 paraguayos ingresaron oficialmente a Brasil por el Puente de la Amistad en solo 13 días. Foz de Yguazú concentra el mayor flujo de viajeros.
CÓCTEL. Los accidentes fatales en rutas nacionales se han disparado y tienen como denominador común
las maniobras bruscas debido al deterioro del asfalto.