23 jun. 2024

Universitarios declaran paro y toman la Facultad de Arquitectura tras sanción de Hambre Cero

Los estudiantes de la Faculta de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA – UNA) resolvieron ir a paro y tomar la institución hasta que el Poder Ejecutivo vete el cuestionado proyecto de ley Hambre Cero, que fue sancionado en el Congreso.

Manifestación de universitarios.jpg

Estudiantes siguen movilizados tras sanción del proyecto de ley Hambre Cero.

Foto: Renato Delgado.

El Centro de Estudiantes de FADA informó del paro y toma de la institución tras una asamblea extraordinaria en la que se trató la preocupación del sector por la falta de garantías respecto a la financiación del Arancel Cero y el abandono de proyectos que eran financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fue eliminado con la sanción del proyecto Hambre Cero.

“Creemos firmemente en la importancia de estas medidas como formas legítimas de expresión y movilización estudiantil ante un momento tan crítico para nuestra sociedad en el que, lastimosamente, el diálogo y la participación no contaron como camino para llegar a la toma de decisiones finales. Es vital recordar que nuestra lucha es por un bien común, por un derecho básico que no puede ser ignorado”, expresó el gremio estudiantil.

Lea más: HC desoye reclamo estudiantil, impone su mayoría y logra sanción del proyecto Hambre Cero

FADA.jpg

La medida persistirá hasta que el Poder Ejecutivo determine su fallo, teniendo en cuenta que puede vetarlo, aunque es el resultado de una propuesta que, justamente, presentó dicho órgano.

La toma se anunció a pesar de que las autoridades de la FADA habían advertido sobre la reanudación de actividades para este viernes, luego de que la Universidad Nacional de Asunción suspendiera todos los servicios por un día para acompañar la protesta en Asunción durante la sesión de los senadores que terminaron sancionando el proyecto.

FAda 2.jpg

Los estudiantes instaron a seguir la misma posición a todos los sectores de la comunidad educativa, entre directivos, docentes, funcionarios y alumnos de todas las unidades de la UNA, bajo el lema “El poder de la voz estudiantil es la fuerza que nos mueve”.

Los universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales, que también se encuentra en el campus de la UNA en San Lorenzo, habían tomado la institución el jueves con las mismas reivindicaciones.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció un sistema de tormentas y lluvias dispersas desde este domingo y para casi toda la semana.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.