29 mar. 2024

UNA No Te Calles: Abogados urgen juicio oral y público para Froilán Peralta

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) urgió al Tribunal de Sentencia que fije una fecha para el juicio oral y público a Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, y para María del Carmen Martínez, conocida como “la Comepapeles”, por presuntos hechos de corrupción en la casa de estudios.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

Por el cambio de abogado defensor se suspendió el juicio oral para Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, y para María del Carmen Martínez, conocida como “la Comepapeles”.

Ante la situación, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) presentó este lunes un urgimiento ante el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora para que “señale en la brevedad posible la audiencia de juicio oral a los implicados en el caso UNA No Te Calles”.

Las abogadas María Esther Roa y Carmen Edid Rodríguez, presidenta y secretaria de la Coapy indicaron en el documento que “existen numerosas causas en trámite por hechos vinculados a temas de corrupción cometidos por funcionarios públicos”.

Además, lamentaron que la capacidad de respuesta del Poder Judicial frente a este tipo de hechos sea “altamente ineficiente” por su nula aplicación de sanciones.

Embed

Lea más: Cambio de defensor frena el juicio al ex rector de la UNA

Froilán y Martínez están acusados por el caso conocido como #UNANoTeCalles, que surgió a raíz de una investigación periodística del diario Última Hora. El caso generó una protesta estudiantil en el 2015.

El juicio oral se tuvo que haber presentado durante los primeros días de febrero, pero el abogado Juan Francisco Villalba se presentó como nuevo defensor de Peralta, en reemplazo del abogado Rafael Ramírez.

El nuevo abogado solicitó más tiempo para interiorizarse del caso, por lo que requirió la suspensión del juicio oral. Igualmente, el abogado Yamil Coluchi, defensor de Martínez, informó que se había conformado la Sala Constitucional para estudiar la excepción de inconstitucionalidad que planteó su representada.

Ante esto, los jueces Javier Sapena, Leticia Frachi y Miguel Ruiz suspendieron la realización del juicio oral contra los acusados. Por esta razón, no hay nueva fecha para el juzgamiento del caso que lleva ya unos cinco años de atraso por varios motivos.

Peralta está acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible y Martínez por estafa y apropiación.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.