29 mar. 2024

UNA no te calles: A 5 años de la lucha que fortaleció la voz de los estudiantes

Se cumplen cinco años de la revuelta estudiantil contra la corrupción y la falta de transparencia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Una movilización que marcó un hito histórico y fortaleció nuevamente la voz de los jóvenes.

unanotecalles.jpg

La manifestación bajo el lema UNA no te calles cumple 5 años este 21 de setiembre.

Foto: Archivo UH.

El 21 de setiembre del 2015, en coincidencia con el Día de la Juventud y el inicio de la primavera, los jóvenes universitarios levantaron su voz para pedir el fin de la corrupción y una mayor transparencia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Bajo el lema UNA no te calles y con una fuerte medida de presión, los estudiantes universitarios decidieron tomar el campus por varios días y lograron la renuncia del entonces rector Froilán Peralta.

Aquel hito para el movimiento estudiantil se dio luego de que una investigación de Última Hora haya dejado al descubierto una serie de irregularidades dentro de la principal casa de estudios a nivel país, que apuntaban especialmente al ex rector Peralta.

UNA no te calles.mp4

Las manifestaciones duraron más de tres días y también terminaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, los cuales se vieron salpicados por irregularidades y mal desempeño de funciones.

Lea más: Los estudiantes al poder

Hasta finales del 2015 continuaron las movilizaciones por parte de los estudiantes, con el objetivo de cambiar el marco legal de la universidad y asegurar una mayor participación estudiantil en todos los estamentos.

Liz Guillén, una de las dirigentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de aquella época, recordó a Última Hora que la manifestación se realizó porque los estudiantes estaban cansados del mal manejo de la institución.

“Recuerdo que se hizo la vigilia en el campus recibiendo la primavera y el Día de la Juventud. Fue un momento de mucha euforia y mucha indignación por parte de los estudiantes, egresados y docentes independientes a la estructura política que se tenía en aquel momento”, comentó.

Guillén refirió que las manifestaciones terminaron en un cúmulo de reclamos que se fueron extendiendo a partir de la renuncia de Froilán Peralta.

Nota relacionada: Froilán Peralta irá a juicio oral

“Estudiantes de otras facultades pidieron la renuncia de sus respectivos decanos y a partir de ahí se luchó por el cambio de estatuto de la UNA, que también era un histórico reclamo”, explicó.

Cimiento para otras luchas

Para Guillén, como una de las dirigentes de aquella manifestación y hoy como egresada de la universidad, a medida que pasaron los años se fueron viendo algunos cambios importantes dentro de la UNA.

“Si hubo un 100% de los cambios que se solicitaban, está de más decir que no, tampoco una extirpación de la corrupción. Hubo rotación de caras y nuevas personas que asumieron esos roles y siendo más cautelosos con las acciones, pero particularmente creo que algo todavía se maneja de esa manera”, mencionó.

A su criterio, uno de los cambios más importantes tiene que ver con la mayor presencia estudiantil en las decisiones, además de la representación general por cada facultad de la UNA.

UNA no te calles fue el cimiento para que otras luchas se vayan materializando, por ejemplo, la lucha histórica de conformación de la Facultad de Ciencias Sociales. En general, creo que hubo resultados y es como que la manifestación del 2015 movió el avispero

Las manifestaciones que también realizaron los docentes en 2018 para solicitar una readecuación salarial, asumiendo la medida de presión y el paro académico como forma de protesta, también fue una consecuencia de la gran movilización estudiantil, consideró Guillén.

Según la ex dirigente, otro aspecto consecuente de aquella lucha tiene que ver con el reclamo de los estudiantes para lograr un arancel cero en las universidades públicas.

Durante una semana se realizaron fuertes movilizaciones en el campus de la UNA. <br>

Durante una semana se realizaron fuertes movilizaciones en el campus de la UNA.

Foto: ÚH.

“La discusión se tiene que ampliar y no solo mirar la corrupción, que también es un problema grave. Transversalmente está nuestra educación, que falta acompañar para lograr que sea pública y gratuita. Lastimosamente hoy está muy precarizada y viene como una política de gobierno desde hace años. Tenemos que discutir y cambiar”, concluyó la joven.

Nota relacionada: Universitarios se movilizan por el microcentro para exigir arancel cero

Procesados por casos de corrupción en la UNA

Al cumplirse 5 años de este histórico hecho, el ex rector de la UNA, Froilán Peralta, sigue sin afrontar el juicio oral por los hechos que le fueron atribuidos. El hombre fue acusado por la Fiscalía por lesión de confianza e inducción a un subordinado a la comisión de un hecho punible.

Otras 46 personas también fueron acusadas en el marco de la causa por cobro indebido, producción, estafa y apropiación. Todos ellos aparentemente operaban bajo el esquema de corrupción encabezado por el ex rector Froilán Peralta.

Más detalles: Así se inició la investigación sobre el caso Froilán

Entre los procesados está la ex jefa de Recursos Humanos del Rectorado, María del Carmen Martínez, más conocida como la “come papeles”, quien fue imputada por producción de documentos no auténticos, apropiación, estafa y cobro indebido de honorarios.

También fueron imputados por cobro indebido de honorarios Ruth Tatiana Caballero Izquierdo, María Ester Villagra, Silvana González Noguera, Jésica María Estigarribia, Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Johana Patiño, Gladis Izquierdo Sosa, Aida Medina Insfrán, Nélida Cogliolo y María Orué de Gómez.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.