27 mar. 2026

Universitarios se movilizan por el microcentro para exigir arancel cero

Estudiantes universitarios se manifiestan en el centro de Asunción para exigir a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de ley que aprueba el arancel cero de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país.

Universitarios arancel cero.jpeg

La protesta de los universitarios se realizó en inmediaciones del Congreso Nacional.

Foto: Luis Enriquez.

El proyecto de ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado del país de forma permanente es tratado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este miércoles.

Por ese motivo, los estudiantes universitarios realizaron una movilización en el centro capitalino y se concentraron sobre la calle Presidente Franco, en inmediaciones de la sede del Congreso Nacional, con bombos y pancartas.

La movilización tiene como objetivo exigir la aprobación de la propuesta, que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores. Durante la manifestación se quemaron cubiertas y basuras.

Nota relacionada: Aprueban proyecto de arancel cero en universidades públicas del país

Natalia López, una de las manifestantes, señaló en NPY que también están adheridos a la causa estudiantes de otros puntos del país, principalmente, de ciudades como Villarrica (Guairá), Encarnación (Itapúa) y San Estanislao (San Pedro).

“Hay diputados que quieren modificar (el proyecto) y nosotros pedimos la no modificación porque el segundo semestre (del año) ya está empezando. Entonces, no tiene sentido seguir extendiendo y ya no se puede postergar debido a la situación preocupante en que nos encontramos los estudiantes universitarios”, remarcó.

Si la iniciativa presentada por el senador Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es aprobada en Diputados queda sancionada por el Congreso y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. En cambio, si sufre modificaciones, el proyecto vuelve a la Cámara de Senadores y después otra vez a la Cámara Baja.

Lea más: Universitarios proponen 3 formas de financiar arancel

En las protestas incluso se cerraron calles de Asunción como Paraguayo Independiente, 14 de Mayo, 15 de Agosto, además de Presidente Franco. Los agentes de la Policía Nacional también están desplegados en la zona.

La gran mayoría de los estudiantes movilizados son de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Cada diputado sabe que tiene que pensar dos veces antes de emitir su postura, o si no van a ser declarados enemigos de la educación universitaria”, advirtió López.

Proyecto con media sanción

La Cámara Alta dio vía libre al proyecto de ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado del país de forma permanente el pasado 23 de julio.

La propuesta contempla tres artículos, entre los que se declara totalmente gratuitos todos los cursos de grado desarrollados en las universidades nacionales de toda la República.

Además, responsabiliza al Poder Ejecutivo para administrar los mecanismos necesarios de provisión de los recursos financieros.

Más contenido de esta sección
El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, confirmó a radio Monumental 1080 AM que desde el jueves se investiga al senador Javier Chaqueñito Vera tras la difusión de audios que lo podrían vincular a delitos como abuso sexual en niños y otros.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentará este viernes una denuncia penal contra el senador Javier Chaqueñito Vera, tras revelarse audios vinculados a supuestos tratos para relaciones sexuales con personas menores de edad.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes con ambiente cálido y luego caluroso, y chaparrones puntuales en Paraguay. El ambiente húmedo persistirá esta jornada.
El presidente de la República, Santiago Peña, rechazó un eventual aumento del pasaje. La ministra de Obras, Claudia Centurión, se mostró abierta a responder críticas de legisladores sobre su gestión. Gladys Mendoza será el reemplazo de Javier Chaqueñito Vera.
La Policía Nacional destruyó este jueves unas 10 hectáreas de marihuana y 10 kilos de semillas de la misma hierba, tras allanar un inmueble rural en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Paraguay propició un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y cancilleres y representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú con el fin de “intercambiar pareceres” sobre la evolución de la guerra en Medio Oriente, informó este jueves la Cancillería en Asunción.