Nacionales

Froilán Peralta irá a juicio oral

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta enfrentará juicio oral y público junto con la ex directora de Talento Humano del Rectorado María del Carmen Martínez, conocida como "comepapeles".

El juez Elio Ovelar resolvió que el caso del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano del Rectorado Carmen Martínez, también conocida como la “comepapeles”, sea elevado a juicio oral y público este miércoles, según informó la 780 AM.

Peralta está imputado por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. Mientras que Martínez está procesada por apropiación y estafa.

A tres años de la revuelta estudiantil que generó el #UNAnotecalles, producida a partir de las publicaciones de Última Hora, Peralta rendirá cuentas con la Justicia.

Nota relacionada: Froilán Peralta salió de Tacumbú y tiene prohibido acercarse a la UNA

Desde que surgió el caso, en setiembre de 2015, el titular de la casa de estudios estuvo solamente dos meses en la penitenciaría de Tacumbú.

Peralta, de acuerdo con las investigaciones periodísticas, repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades. Una de las primeras en renunciar fue Tatiana Cogliolo, secretaria del ex rector, que fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia.

La misma tenía un sueldo mensual de G. 12.600.000. Además, juntos habían realizado 14 viajes en menos de un año.

Más detalles: Quema de archivos, paranoia y tensión en la noche de la comepapeles

Por su parte, María del Carmen Martínez fue descubierta cuando intentaba escapar con documentos del Rectorado. Los estudiantes que estaban protestando retuvieron el vehículo en el que la misma intentaba huir.

Sin embargo, la fiscala Blanca Aquino tardó varias horas en llegar. En ese lapso, algunos universitarios vieron a Martínez ingerir algunos documentos, por lo que se ganó el mote de “comepapeles”.

Dejá tu comentario