22 abr. 2024

UNA: Tras cinco años, docente admite acoso y coacción sexual contra estudiante

Tras cinco años del proceso iniciado contra el doctor y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Juan Gustavo Rodríguez Andersen, el médico admitió los hechos de acoso y coacción sexual contra una estudiante.

Presión.  Los universitarios esperan que el Dr. Rodríguez Andersen ya no vuelva a la UNA.

Los universitarios realizaron varias manifestaciones contra el profesor Juan Gustavo Rodríguez Andersen.

Foto: Archivo ÚH.

El abogado Jorge Bogarín expresó a Última Hora que tras cinco años de haberse iniciado el proceso por acoso y coacción sexual contra una estudiante, el doctor y docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Juan Gustavo Rodríguez Andersen se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, que implica admitir los hechos denunciados.

En ese sentido, indicó que el juez resolvió que el acusado entregue un monto en concepto de reparación particular para destinarlo a los gastos médicos en que incurrió la víctima durante estos años de proceso.

Lea más: Fijan audiencia preliminar para docente denunciado por coacción sexual

También deberá realizar una reparación social en concepto de insumos médicos para el área de Pediatría del Hospital de Clínicas. Además, tiene una prohibición de acercarse a la víctima o intentar contactarla por un plazo de tres años.

El abogado señaló que la víctima, mediante el apoyo de compañeros y psicólogos, volvió a la universidad para retomar sus estudios, tras lo acontecido, y que se trata de un importante precedente. Asimismo, destacó la fortaleza de la joven para llegar al resultado final del proceso.

Entre otras cosas, aclaró que la continuidad del docente en la Universidad Nacional de Asunción es una decisión administrativa y no guarda relación con el proceso judicial.

Le puede interesar: Preliminar de Rodríguez Andersen será este jueves

La UNA abrió un sumario administrativo contra el docente en el año 2015, el cual se encuentra frenado por medidas cautelares, mientras que el médico Rodríguez Andersen sigue cobrando sus remuneraciones sin ejercer funciones específicas.

La joven acosada tenía 24 años y en el 2015 estaba en el segundo curso de la carrera de Medicina, en la filial de Santa Rosa. Se sintió forzada a dejar sus estudios porque, según aseguró, padecía una sistemática persecución por parte de los profesores.

Más contenido de esta sección
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Adultos mayores y veteranos integran la lista de beneficiarios que cobran desde este miércoles sus salarios y beneficios.