05 jun. 2026

Acoso en Medicina: Preliminar de Rodríguez Andersen será este jueves

Luego de varias chicanas planteadas por la defensa, la Justicia decidió tratar la imputación al docente Gustavo Rodríguez Andersen por supuesto acoso a una alumna. La audiencia preliminar será este jueves a las 12.00, en San Lorenzo. El hecho se denunció en el 2015.

Escrache Andersen.jpg

Los estudiantes repudiaron a Rodríguez Andersen y al fiscal del caso. | Sergio Daniel Riveros.

Rodríguez Andersen deberá presentarse este jueves ante el Juzgado de San Lorenzo, donde la Justicia dictaminará si la imputación por acoso sexual a una estudiante irá a juicio oral o no.

La joven era su alumna en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Santa Rosa del Aguaray. En el 2014 el docente la acosó, según la denunciante, pero la denuncia se concretó un año después de manera oficial.

El caso cayó en manos del agente del Ministerio Público Julio César Ortiz, de la Unidad Penal Nº 2 de San Lorenzo, quien imputó al docente en junio del 2016. Rodríguez Andersen admitió haber acosado a la estudiante, aunque fuera del proceso penal, por lo que dicho testimonio no se incluye como prueba.

El docente fue sumariado por la Facultad de Ciencias Médicas, donde se desempeñaba como médico del Hospital de Clínicas y como docente. Sin embargo, tal sumario está parado por una medida cautelar concedida por la Justicia ordinaria y el acusado sigue percibiendo un salario mensual de G. 34 millones, a pesar de no acudir a trabajar, según denunciaron estudiantes de la FCM.

El médico también fue escrachado en las movilizaciones estudiantiles #UNAnotecalles. Allí los alumnos difundieron audios en los que maltrataba a alumnos y alumnas en pleno desarrollo de clases, profiriendo frases obscenas y de contenido sexual.

Pese a esto no fue denunciado antes por temor a represalias, ya que se trataba de una persona con mucho poder en la Facultad de Ciencias Médicas.

La joven acosada tenía 24 años y hasta el 2015 estaba en el segundo curso de la carrera de Medicina, en la filial de Santa Rosa. Se sintió forzada a dejar sus estudios porque, según aseguró, padecía una sistemática persecución por parte de los profesores que forman parte de la “claque” en la FCM.

Por otro lado, afanosamente le insistieron para que retire su denuncia en contra del docente, según había dicho tiempo atrás.


Más contenido de esta sección
Más de 4.200 dosis de estupefacientes fueron incautadas este viernes en una vivienda de Caacupé, Departamento de Cordillera. Los investigadores hallaron paquetes identificados con nombres de ciudades del departamento, lo que evidenciaría una red organizada de distribución territorial.
Los restos óseos que fueron hallados este viernes en el arroyo Lambaré ya están en la morgue judicial de Asunción en donde serán sometidos a estudios para tratar confirmar su identidad.
La Reserva de Biosfera Sur del Alto Paraná pasó a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, tras la aprobación oficial de su candidatura durante la 38ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), realizada este viernes en la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la Regional 10 de Bella Vista Norte destruyeron este viernes alrededor de 18 toneladas de marihuana.
Una investigadora paraguaya publicó el primer registro científico oficial de una medusa de agua dulce en Paraguay. A pesar de haber sido vista con anterioridad, nunca antes se había documentado su presencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó que desde el Ejecutivo presentaron un proyecto para reformar la Ley de Seguros, la cual tiene más de 30 años de vigencia.