27 jul. 2025

Un hombre fue condenado a 14 años de cárcel por abusar de un niño

Un hombre fue condenado este martes a 14 años de pena privativa de libertad, al ser hallado culpable de abuso sexual de un niño de 9 años. El hecho se registró en el 2017 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

cárcel.jpg

El hombre fue condenado a 17 años de cárcel por el homicidio de su padre, registrado en la ciudad de San Lorenzo en el año 2017.

Foto referencial: sertelnoticias.com.

Se trata de Fernando Manuel Barreto Navarro, de 22 años, quien fue condenado en un juicio oral y público que concluyó este martes en el Poder Judicial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

En la oportunidad, la fiscala Hermenegilda Cubilla representó al Ministerio Público y produjo pruebas irrefutables en contra del acusado. La Fiscalía pidió la pena máxima de 15 años, considerando la ley anterior.

Lee más: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

No obstante, el tribunal presidido por el juez Marino Méndez y conformado por Zunilda Martínez Noguera y Herminio Montiel consideró suficiente la pena de 14 años de prisión.

El hecho ocurrió en el año 2017, cuando Barreto Navarro había llevado a su casa bajo engaños al niño de 9 años y le persuadió con videojuegos para luego someterlo sexualmente. Luego, la madre del menor se enteró del caso, pero calló durante dos años por temor a que su esposo y padre de la víctima hiciera justicia por mano propia.

Sin embargo, en 2019, un vecino contó al padre del niño sobre el abuso. El hombre indagó al hijo y al confirmar el hecho inmediatamente radicó la denuncia ante el Ministerio Público, que inició la investigación sobre el caso.

Nota relacionada: Fiscalía alarmada por elevada cifra de abuso a menores

La Fiscalía dispuso que el menor fuese inspeccionado por un médico forense, quien confirmó el abuso sexual sufrido. Igualmente, una profesional sicóloga constató daños y secuelas relacionadas con el hecho punible, tras evaluar al pequeño.

En prosecución de la investigación, la Fiscalía allanó la vivienda del sindicado y encontró gran cantidad de videojuegos que el agresor utilizaba para engatusar a la víctima y a varios otros niños del vecindario para someterlos sexualmente, según refieren los antecedentes que obran en la carpeta fiscal.

Te puede interesar: Abuso infantil: Solo este año se denunciaron más de 1.700 casos

Incluso, en la casa intervenida el Ministerio Público requisó videos pornográficos infantiles.

El ahora condenado, igualmente, sería autor de varios otros casos de abusos sexuales de menores, pero los padres de las víctimas no denunciaron en su momento porque supuestamente tenían problemas con la Justicia, según los datos que maneja la Fiscalía.

Los nombres del niño y de sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que, ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba esperando colectivo en una parada resultó herida este sábado tras ser atropellada por un automóvil que también chocó contra dos columnas. Ocurrió sobre la avenida Aviadores del Chaco y avenida Santa Teresa en Asunción.
Momentos de tensión pasaron unas seis personas que quedaron atrapadas en el ascensor de un conocido hotel de Encarnación. Afortunadamente, bomberos voluntarios pudieron rescatarlos.
La Policía Nacional maneja una hipótesis sobre la participación que habría tenido un adolescente de 16 años, en el crimen de la niña Melania Monserrath, de 11 años, ocurrido en lunes pasado en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
Agentes de la Marina, la Policía y la Fiscalía trabajan para sacar del agua una camioneta en cuyo interior se presume estarían los cuerpos de dos hombres desaparecidos en San Lázaro, Departamento de Concepción. Uno de los integrantes del grupo fue hallado este viernes con heridas de arma de fuego.
La Fiscalía imputó al adolescente de 16 años, hermano del presunto homicida de la niña Melania Monserrath, por homicidio doloso en calidad de coautor. Además, solicitó su prisión preventiva.
Un supuesto delincuente fue detenido este viernes y de su poder se recuperaron varios objetos robados. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.