24 abr. 2024

Fiscalía alarmada por elevada cifra de abuso a menores

Carina Sánchez. Fiscala

Carina Sánchez. Fiscala

La delegada nacional para los casos de Abuso Sexual en Niños y Maltrato de Menores, Carina Sánchez mencionó ayer a través de una conferencia de prensa que en el año 2018 se registraron 2.608 casos de abuso sexual en niños y niñas a nivel país. Así también 1.259 son por maltrato a menores, 663 por estupro, 512 causas ingresadas sobre pornografía infantil, 251 por proxenetismo. Asimismo mencionó que ingresaron 17 por abuso sexual en personas bajo tutela y 6 casos de actos homosexuales contra menores.

Resaltó que en total hubo 5.074 causas que atentan contra la integridad física y psicológica de niños y niñas en situaciones de violencia.

Por otra parte la representante del Ministerio Público señaló que en la ciudad de Asunción, así como en los departamentos de Central, Alto Paraguay, Itapúa y Caaguazú, San Pedro y Cordillera son las zonas que cuentan con mayor índice de casos en los que son víctimas menores de edad.

Finalmente explicó las edades promedios de víctimas de abuso sexual en menores y de maltrato de menores, y de los victimarios (ver infografía).

sanción penal. La fiscala Sánchez mencionó además que la delegatura fue creada en abril del año pasado, con el objetivo de fortalecer el proceso de investigación para la sanción de los hechos punibles que atenten contra la integridad física de los menores de edad.

Además por disposición de la Fiscalía General del Estado a través de un instructivo fue establecido un procedimiento más riguroso que debe ser seguido por los encargados de la persecución penal en los hechos ya estipulados.

La fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, explicó que se trata de un instructivo de carácter obligatorio para los agentes fiscales que llevan adelante la investigación y para los funcionarios, de modo a evitar la revictimización.

5099752-Mediano-460790843_embed