29 jul. 2025

Un artista británico esculpe cada día un coronavirus con frutas y verduras

¿En qué se parecen un nabo picado con fósforos y un kiwano decorado con piruletas y alfileres? Ambos surgen de la imaginación de un artista londinense que durante el confinamiento crea réplicas del coronavirus con objetos de la vida diaria.

Covid- frutas - arte.jpg

La mayoría de las obras empiezan con una fruta o una verdura redonda, a la que Lorenzo Saa va añadiendo objetos de uso cotidiano para simular los “brazos” del virus.

Foto: @covid19replicas

“La idea surgió completamente por casualidad”, explica a la AFP Lorenzo Saa.

Un día, sentado en el salón de su casa tras haber visto incontables imágenes del virus, miró a su cactus redondos y exclamó: "¡Pero si es el Covid-19!”.

Desde entonces, confinado en su apartamento del norte de Londres, este empleado de una asesoría en inversiones, vestido con una camisa tan colorida como sus obras, dedica cuatro horas diarias a sus creaciones, que después cuelga en la cuenta de Instagram covid19replicas.

La mayoría de las obras empiezan con una fruta o una verdura redonda, a la que va añadiendo objetos de uso cotidiano para simular los “brazos” del virus: velas, rábanos, botones, flores, clavos, pasta seca o palitos de incienso.

Embed

Crear “es saludable, es natural y ayudo a los comercios locales comprando lo que necesito”, dice Saa, que se enorgullece de comerse después todas sus obras. “Excepto el de la aceituna rellena con palitos de incienso”, afirma.

La población del Reino Unido, segundo país del mundo más golpeado por el virus, con más de 33.000 muertos, ha estado confinada desde finales de marzo, aunque desde el miércoles se flexibilizaron un poco las condiciones.

“Soy realmente una persona muy sociable, así que necesitaba algo para cambiarme las ideas, algo que me hiciese olvidar la falta de conexión con la gente”, explica este londinense para quien “tener un proyecto es importante para la salud mental”.

Tras casi dos meses de creación, reconoce que cada vez es más difícil renovarse: “Ya hice Covid-19 chamuscado, estoy preparando una versión helada para los próximos días, también utilizaré bombillas”.

Mientras dure la inspiración, continuará, porque “es divertido”, asegura.

Más contenido de esta sección
Los amantes de la danza paraguaya se preparan para disfrutar de una semana vibrante de celebración y aprendizaje en honor al Día de la Bailarina y el Bailarín Folclórico, declarado cada 24 de julio por la Ley 6722.
La comunidad artística y cultural de Paraguay se une en un emotivo concierto solidario titulado La música que nos une, para rendir homenaje a la vida y al vasto legado artístico del actor de teatro, cine y televisión Jesús Pérez.
Un repaso por la prehistoria a través de los dinosaurios en Quinta Ykua Satî, y teatros que proponen humor, diversión, música, color y fantasía inspirados en cuentos y clásicos, son parte de las propuestas de este fin de semana.
A través de una exposición fotográfica, se revive la visita del papa Francisco al Paraguay, y se mantiene el recuerdo en el corazón de los paraguayos. La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 21 de julio, con acceso libre y gratuito.
Comunidad creativa es convocada para ser parte de la fase final de inscripciones para el Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) 2025.
Una gran batalla final e imágenes espectaculares y aterradoras. Eso es lo que promete la quinta y última temporada de Stranger Things, cuyo tráiler fue lanzado este miércoles por Netflix.