22 dic. 2025

Un artista británico esculpe cada día un coronavirus con frutas y verduras

¿En qué se parecen un nabo picado con fósforos y un kiwano decorado con piruletas y alfileres? Ambos surgen de la imaginación de un artista londinense que durante el confinamiento crea réplicas del coronavirus con objetos de la vida diaria.

Covid- frutas - arte.jpg

La mayoría de las obras empiezan con una fruta o una verdura redonda, a la que Lorenzo Saa va añadiendo objetos de uso cotidiano para simular los “brazos” del virus.

Foto: @covid19replicas

“La idea surgió completamente por casualidad”, explica a la AFP Lorenzo Saa.

Un día, sentado en el salón de su casa tras haber visto incontables imágenes del virus, miró a su cactus redondos y exclamó: "¡Pero si es el Covid-19!”.

Desde entonces, confinado en su apartamento del norte de Londres, este empleado de una asesoría en inversiones, vestido con una camisa tan colorida como sus obras, dedica cuatro horas diarias a sus creaciones, que después cuelga en la cuenta de Instagram covid19replicas.

La mayoría de las obras empiezan con una fruta o una verdura redonda, a la que va añadiendo objetos de uso cotidiano para simular los “brazos” del virus: velas, rábanos, botones, flores, clavos, pasta seca o palitos de incienso.

Embed

Crear “es saludable, es natural y ayudo a los comercios locales comprando lo que necesito”, dice Saa, que se enorgullece de comerse después todas sus obras. “Excepto el de la aceituna rellena con palitos de incienso”, afirma.

La población del Reino Unido, segundo país del mundo más golpeado por el virus, con más de 33.000 muertos, ha estado confinada desde finales de marzo, aunque desde el miércoles se flexibilizaron un poco las condiciones.

“Soy realmente una persona muy sociable, así que necesitaba algo para cambiarme las ideas, algo que me hiciese olvidar la falta de conexión con la gente”, explica este londinense para quien “tener un proyecto es importante para la salud mental”.

Tras casi dos meses de creación, reconoce que cada vez es más difícil renovarse: “Ya hice Covid-19 chamuscado, estoy preparando una versión helada para los próximos días, también utilizaré bombillas”.

Mientras dure la inspiración, continuará, porque “es divertido”, asegura.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes de Paraguay culminó un programa de especialización artística, consistente en un diplomado en educación musical para la danza, fruto de un convenio entre una academia de baile y una universidad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y un cierre artístico.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.
La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, en el mismo día de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, minutos antes de la Misa Central.
A orillas del río Paraguay, en medio de un intenso calor, se desarrolló la cuarta edición del esperado Rock en Py Fest, 2025.
La dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda cree que la compra de la compañía Warner por Netflix es “una acuerdo comercial catastrófico” que amenaza a toda la industria del entretenimiento.