Grabado en Lobo Recording Studios fue publicado bajo el sello Polka Blue y está disponible en plataformas digitales desde el pasado 16 de diciembre, el álbum condensa un recorrido artístico y vital de quince años en Paraguay.
Nostalgia cantora
De origen rumano, pero con un arraigo profundo en la escena local, Bitiusca propone una Navidad distinta: Cálida, reflexiva, con arreglos originales de Germán Lema y Josías Montanía, una base rítmica integrada por Víctor Scura (piano), Josías Montanía (bajo) y Víctor Morel (batería y producción artística), y la participación de destacados vientos como Bruno Muñoz, Gonzalo Núñez y Gustavo Pedersen. El resultado es un mosaico sonoro que va del folclore al swing, de la balada íntima al gospel, sin perder nunca el respeto por la raíz.
“Hace varios años que tenía la intención de grabar un disco de Navidad”, confiesa Cristina en un mano a mano con ÚH y recuerda que “Cada noviembre empezaba a escuchar villancicos y pensaba: Otra vez no grabé mi disco navideño. Este año se dio, y se dio por una necesidad emocional”.
La artista reconoce que el repertorio navideño la interpela desde un lugar profundo. “Tiene un mensaje muy fuerte, por un lado cristiano y por otro, de llegar al fondo del corazón con canciones tan simples y hermosas”, agrega.
Ese impulso íntimo se traduce en versiones renovadas de clásicos como Dos trocitos de madera, Navidad del Paraguay y Have Yourself a Merry Little Christmas, esta última llevada al ritmo de guarania y traducida al guaraní.
“Disfruté muchísimo hacer las canciones del folclore paraguayo navideño. Son tan tradicionales y conocidas que sentí la necesidad de hacerlas a mi manera, pero sin dejar de lado lo tradicional”, explica.
Radicada en Paraguay desde hace 15 años, Bitiusca reconoce que el vínculo con la música local fue inmediato. “El arraigo se produjo bastante rápido.
El público siempre pedía música paraguaya, y hoy creo que me conocen más por eso que por otros géneros”, refiere y explica que, el guaraní, sin embargo, sigue siendo un desafío asumido con respeto “Es un idioma que te desafía. Trato de buscar la manera de que suene nativo porque esa es mi forma de respetar al pueblo paraguayo”.
Te puede interesar: Lanzamientos que marcaron el 2025
Una gran pasión
Amante declarada del jazz clásico y de los estándares, Cristina no concibe la fusión como ruptura, sino como expansión. Dónde, esa búsqueda se refleja en la diversidad sonora del disco, temas con secciones de vientos, versiones más despojadas en formato trío y arreglos que sorprenden sin perder coherencia.
“El folclore es la identidad de un pueblo y eso es fundamental. Pero también creo que es importante experimentar. De ahí nace este diálogo entre el jazz y la música paraguaya”, destaca.
El nuevo álbum incluye además una composición propia. “Me arriesgué. Siempre me consideré más intérprete que compositora, pero sentí que debía hacerlo para completar mi faceta como artista. Esta es mi primera canción, letra y música, y me genera una emoción enorme”, refiere y espera que transmita serenidad, celebración, paz y esperanza. “Que con la Navidad algo se renueve en nuestros corazones, más allá de lo material. Para mí, Jesús es el mayor propósito de la Navidad y eso quise compartir”, sentenció.