18 may. 2024

UIP presenta proyecto sobre ética parlamentaria

Hoy, a las 11.00, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentará a la ciudadanía, en la sede del gremio, el proyecto de ley que tiene referencia con la participación ciudadana en la elaboración de normativas y un código de ética para el Poder Legislativo. Una de las partes del proyecto tiene que ver con el lobby conocido también como el cabildeo.

La idea en este caso es que se transparente toda la gestión que se debe hacer para impulsar un proyecto, ya que muchas veces este proceso es utilizado para las extorsiones, pedidos de coima, etc., a cambio de aprobar o rechazar un texto que necesita de votos.

“Sabemos que el tema del lobby es algo que no cuenta con un respaldo jurídico y en cuanto al código de ética también es fundamental, porque eso regularía toda la gestión de los miembros”, había señalado Gustavo Volpe, de la UIP, en entrevista con ÚH.

La otra propuesta es un código de ética parlamentario donde se pretende que los legisladores puedan tener un control de normas éticas y puedan aplicarlas en los problemas que puedan surgir en las diversas labores que tengan en su tarea en el Poder Legislativo.

iniciativa. El trabajo lo vienen haciendo desde la UIP, pero las iniciativas partieron desde un pedido realizado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), con el apoyo de la Usaid.

“Nos propusieron trabajar en estos temas y nosotros como UIP aceptamos el desafío, tuvimos en cuenta muchas legislaciones de otros países al respecto y por sobre todo las opiniones de los compatriotas”, había comentado Volpe.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, ya se había reunido con los proyectistas, quienes adelantaron el planteamiento.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.