24 dic. 2025

Banco Atlas: “La Conmebol hace persecución selectiva”

27979847

Piden. Desde la Confederación urgieron que avance causa.

ARCHIVO

Tras el urgimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la Fiscalía para que avance con la investigación en contra del fallecido Nicolás Leoz y el Banco Atlas, el abogado Rodrigo Yódice, representante legal de la entidad bancaria, respondió que la denuncia es digitada y mal intencionada y que ya hay pedido de desestimación.

“La denuncia incluye hechos tendenciosos, otros falsos y que con la investigación se fueron dilucidando para concluir que no hubo lavado de activos y mucho menos el Banco Atlas ha generado la posibilidad de que Leoz pueda ocultar o simular sumas de dinero en desmedro de la Conmebol”, explicó.

Además, citó que el informe de auditoría que realizó la Conmebol y que dio inicio al caso, no hace mención directa ni indirecta al Banco Atlas.

Según Yódice, cuando se produce el escándalo de Fifagate, en el 2015, Atlas tenía a Leoz como cliente, pero que él ya venía siéndolo desde el 2002. “Es decir, los fondos utilizados por Leoz en el 2016 para la constitución de dos fideicomisos eran fondos que siempre estuvieron dentro del banco”, dijo.

Estos serían de negocios inmobiliarios, ganadería, cobro de remuneraciones, servicios médicos y otros antes del 2002. “En ningún momento provinieron de transacciones internacionales”, expuso.

Esta causa se denunció en el 2017 y se amplió en el 2021. Ahora están en la investigación los fiscales Francisco Cabrera, Alma Zayas y Jorge Arce.

Ya se tomaron testimoniales y se recabaron informes, algunos solicitados al Banco Atlas. Actualmente está pendiente un informe requerido a EEUU, donde –según la defensa– se revelaría que no existen elementos que vinculan transferencias o envíos de dinero desde la Conmebol al Banco Atlas, o desde cuentas del exterior al Banco Atlas, para constituir fideicomisos.

DENUNCIA. La Conmebol había denunciado al ex presidente –hoy fallecido– Nicolás Leoz. Según la denuncia, el desvío de fondos entre cuentas personales y la firma de su propiedad de Leoz alcanzaron USD 27 millones.

Supuestamente, Leoz realizó lavado de dinero a través de fideicomisos. Sin embargo, –dijo el abogado– que al momento en que el Señor Leoz constituye estos fideicomisos, tenía la absoluta disponibilidad de sus bienes y no estaba sujeto a ningún tipo de restricción ni inhibición.

LLAMATIVO. Dijo que la investigación está activa y que llama la atención que Conmebol insista respecto a Atlas, siendo que Leoz operaba con otros bancos por montos más relevantes.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.