12 feb. 2026

Ucrania accede a propuesta de EEUU sobre cese de fuego con Rusia

Ucrania apoya una propuesta de Estados Unidos de alto al fuego de 30 días con Rusia y Washington aceptó retirar las restricciones a la ayuda militar y el intercambio de información de inteligencia, indicaron en un comunicado este martes, tras una reunión en Arabia Saudita.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, accedió al acuerpo propuesto por Estados Unidos de cese de fuego con Rusia por un periodo inicial de 30 días. Cabe a Rusia responder su aceptación o rechazo.

Foto: AFP.

Tras las conversaciones, celebradas en Yedá, a orillas del mar Rojo, ambas partes también acordaron cerrar “lo antes posible” un pacto para que Estados Unidos pueda explotar recursos minerales ucranianos, según el comunicado.

Ucrania se declaró dispuesta a aceptar la propuesta estadounidense de instaurar un alto al fuego inmediato provisional de 30 días, que puede ser prolongado por mutuo acuerdo y que está sometido a la aceptación y a la puesta en marcha simultánea por la Federación de Rusia”, indica el texto.

“Estados Unidos explicará a Rusia que la reciprocidad rusa es la clave de la paz”, agrega.

Además, “Estados Unidos retirará inmediatamente la suspensión sobre el intercambio de reportes de inteligencia y reanudará la ayuda a la seguridad de Ucrania”.

Lea más: Ucrania busca una salida diplomática en semana clave

El presidente estadounidense, Donald Trump, había puesto fin a la ayuda a Ucrania tras un desastroso encuentro con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a finales de febrero en la Casa Blanca.

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que espera que Rusia acepte la propuesta y, de no ser así, ya se sabrá quién es el “impedimento para la paz”.

“Ucrania está dispuesta a dejar de disparar y empezar a hablar y ahora dependerá de ellos (Rusia) decir sí o no. Espero que digan que sí y, si lo hacen, creo que habremos avanzado mucho. Si dicen que no, entonces sabremos, por desgracia, cuál es el impedimento para la paz aquí”, afirmó Rubio en una rueda de prensa junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.

El jefe de la diplomacia estadounidensse, tras una reunión de varias horas con la delegación de alto nivel ucraniana, indicó que “el mejor gesto de buena voluntad” que pueden hacer lo rusos es “decir sí a la oferta que los ucranianos han hecho para detener los disparos, para detener los combates y llegar a la mesa” de negociaciones.

Nota relacionada: Europa decide rearmarse y apoyar a Ucrania, mientras Rusia protesta

Apuntó que esta propuesta será entregada a Rusia “directamente a través de múltiples canales. Es decir, no sólo lo verán, sino que se les comunicará a través de nuestros canales diplomáticos, mediante conversaciones y otros métodos”.

Pero aclaró que “no hay un tiempo límite” para la respuesta del Kremlin, aunque espera que sea lo antes posible.

“Y nuestra esperanza es que los rusos digan que sí”, recalcó, para que “puedan comenzar las conversaciones sobre cómo poner fin a esta guerra de forma permanente de una manera que sea aceptable y duradera para ambas partes”.

Hizo hincapié en numerosas ocasiones que el objetivo de la paz es el del presidente estadounidense, Donald Trump.

Puede interesarle: Ucrania reinicia diálogo con EEUU y Zelenski firmará pacto, según Trump

La parte estadounidense estuvo representada en la sesión por Rubio y Waltz, mientras que la parte ucraniana estuvo representada por el director de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak; el jefe de la diplomacia ucraniana, Andriy Sipha, y el ministro de Defensa ucraniano, Rustam Umarov, según informó el gobierno saudí.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Estados Unidos tiene que “convencer” a Rusia para que acepte el alto el fuego de 30 días propuesto en las negociaciones entre Kiev y Washington en Arabia Saudita.

“Estados Unidos debe convencer a Rusia de hacerlo”, declaró Zelenski en su mensaje diario publicado en las redes sociales, añadiendo que Ucrania ve de manera “positiva” esta propuesta de tregua.

Más contenido de esta sección
Un sospechoso arrojó este miércoles una maleta con USD 82.000 en efectivo por la ventana de un edificio, en el sur de Brasil, al percatarse de la llegada de la Policía durante un operativo anticorrupción de gran calado.
Agricultores y ganaderos españoles pidieron este miércoles al Gobierno y a la oposición conservadora una “mesa de negociación”, después de manifestarse unos 2.500 profesionales con unos 370 tractores en Madrid, según datos oficiales, contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y los recortes de la Política Agrícola Común (PAC) europea.
El noruego Sturla Holm Laegreid, que ganó la medalla de bronce en la prueba combinada de esquí de fondo y tiro con rifle de veinte kilómetros en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina (Italia), hizo pública entre lágrimas una infidelidad a su pareja.
Un avión con 55 personas a bordo se estrelló el martes en una playa poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, capital de Somalia, sin causar víctimas, informaron funcionarios de la Autoridad de la Aviación Civil (SCAA) del país.
La tecnológica china ByteDance, conocida por ser la matriz de la popular red social TikTok, ha atraído la atención de usuarios e inversores estos últimos días tras lanzar un modelo de inteligencia artificial (IA) para generación de vídeo que “supera expectativas en lo que a realismo se refiere”.
El tiroteo de este martes en Canadá, en el que diez personas murieron en una escuela de la localidad de Tumbler Ridge (Columbia Británica) y una casa colindante, entre ellas el supuesto autor de los disparos, es uno de los más graves ocurridos en Canadá en los últimos cuarenta años.