EFE y AFP
CARACAS
El Gobierno encargado de Venezuela hoy podría aprobar definitivamente la ley de amnistía para las personas detenidas por motivos políticos, una propuesta que prevé anular los casos y dejar en liberad a cientos de personas encarceladas.
El proyecto fue aprobado en una primera discusión el pasado jueves y, de acuerdo con el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, esta semana será aprobado de forma definitiva tras una segunda discusión.
Rodríguez también aseguró a familiares de presos políticos, que sus seres queridos serían liberados inmediatamente, luego de la aprobación del proyecto de ley.
La Asamblea Legislativa, que sesiona los martes y jueves, trataría hoy el tema, aunque la agenda no fue revelada.
La propuesta se enmarca en lo que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, denomina un “nuevo momento político” para el país y en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado el pasado 8 de enero, cinco días después de la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, varias oenegés alertaron sobre las contradicciones conceptuales que observan en el proyecto y de que no incluye la derogación de leyes usadas como “herramientas de persecución”. Además, critican que la propuesta se apoya en una exposición de motivos que presupone la responsabilidad de una de las partes.
“OPORTUNIDAD REAL”. Vente Venezuela (VV), partido dirigido por la líder opositora y premio nobel María Corina Machado, afirmó este miércoles que en el país hay una “oportunidad real” de cambio hacia la libertad.
“El país atraviesa una coyuntura única, con una oportunidad real de cambio profundo hacia la libertad, la democracia y la prosperidad”, afirmó el partido en una “Proclama de los excarcelados, retornados y salidos de la clandestinidad”, publicada en X.
El partido señaló que esta oportunidad “fue construida por el pueblo” y agregó que todo venezolano debe “poder luchar públicamente por sus derechos” si realmente hay un “compromiso” con el “cese de la persecución política”.
En este sentido, agregó que se debe terminar la censura, se debe liberar a todos los presos políticos y permitir “el retorno seguro” de los exiliados.
Sin embargo, advirtió que “nada está garantizado” y señaló que es responsabilidad de la población “hacer valer” la “oportunidad histórica” que tiene el país.
“Se hace un llamado a todo el país a defender los derechos con calma y firmeza, sin miedo ni violencia, con la verdad como guía”, agregó.
Desde el pasado 8 de enero, cuando se anunció un proceso de excarcelaciones de presos políticos, familiares y activistas se han congregado en las afueras de cárceles para pedir la libertad de todos estos detenidos, mientras que dirigentes opositores han salido de la clandestinidad.
EXCARCELADOS. Entre los excarcelados –431 según la oenegé Foro Penal– desde inicios de enero, 896 –según el gobierno encargado desde diciembre–, se encuentran varios integrantes de VV.
Este fin de semana, líderes políticos y colaboradores cercanos de Machado, como los ex diputados Freddy Superlano y Juan Pablo Guanipa, y el abogado Perkins Rocha, asesor de Machado, fueron trasladados a sus residencias para cumplir arresto domiciliario.