Hoy, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunirá en Arabia Saudí con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, mientras que mañana, una delegación ucraniana, formada por el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak, y su adjunto, Pavló Palisa, el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y el titular de Defensa, Rustem Umérov, celebrarán un encuentro con representantes de EEUU.
El sábado, Zelenski expresó su convicción de que “la reunión será productiva” y garantizó el firme compromiso de Ucrania de que así sea.
“Seguimos comunicándonos activamente con todos los europeos. En un futuro próximo se celebrarán muchas reuniones, muchas conversaciones. Creo que se tomarán decisiones”, agregó.
También el sábado, Yermak celebró un encuentro en Kiev con Jonathan Powell, asesor de seguridad del primer ministro británico, Keir Starmer, “como seguimiento del trabajo conjunto con los socios para desarrollar un plan que permita alcanzar una paz justa y duradera, y en previsión de la próxima reunión entre equipos ucranianos y estadounidenses en Arabia Saudí”, indicó la Oficina de la Presidencia ucraniana.
“En el día 1.110 de la invasión a gran escala de Rusia, nos preparamos para una importante semana diplomática. Visita del presidente a Arabia Saudí y reunión de las delegaciones ucraniana y estadounidense. Esperamos una conversación constructiva...”,escribió, por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de X.
En medio de los esfuerzos diplomáticos, continúan los ataques rusos contra la población civil ucraniana, como el del viernes por la noche contra la ciudad de Dobropilia, en la región oriental de Donetsk, que dejó al menos once muertos y cincuenta heridos, y el del miércoles contra un hotel de Krivi Rig, en la región de Dnipropetrovsk, con seis muertos.