21 mar. 2025

Ucrania busca una salida diplomática en semana clave

31150815

Bombardeo. Ataque ruso en la región de Dobropillia.

AFP

Ucrania continúa apostando por los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una paz justa y duradera con el apoyo de sus socios mientras continúan los ataques rusos contra su población civil.

Hoy, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunirá en Arabia Saudí con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, mientras que mañana, una delegación ucraniana, formada por el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak, y su adjunto, Pavló Palisa, el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y el titular de Defensa, Rustem Umérov, celebrarán un encuentro con representantes de EEUU.

El sábado, Zelenski expresó su convicción de que “la reunión será productiva” y garantizó el firme compromiso de Ucrania de que así sea.

“Seguimos comunicándonos activamente con todos los europeos. En un futuro próximo se celebrarán muchas reuniones, muchas conversaciones. Creo que se tomarán decisiones”, agregó.

También el sábado, Yermak celebró un encuentro en Kiev con Jonathan Powell, asesor de seguridad del primer ministro británico, Keir Starmer, “como seguimiento del trabajo conjunto con los socios para desarrollar un plan que permita alcanzar una paz justa y duradera, y en previsión de la próxima reunión entre equipos ucranianos y estadounidenses en Arabia Saudí”, indicó la Oficina de la Presidencia ucraniana.

“En el día 1.110 de la invasión a gran escala de Rusia, nos preparamos para una importante semana diplomática. Visita del presidente a Arabia Saudí y reunión de las delegaciones ucraniana y estadounidense. Esperamos una conversación constructiva...”,escribió, por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de X.

En medio de los esfuerzos diplomáticos, continúan los ataques rusos contra la población civil ucraniana, como el del viernes por la noche contra la ciudad de Dobropilia, en la región oriental de Donetsk, que dejó al menos once muertos y cincuenta heridos, y el del miércoles contra un hotel de Krivi Rig, en la región de Dnipropetrovsk, con seis muertos.

Más contenido de esta sección
La cifra de propietarios de vehículos Tesla en Estados Unidos que están reemplazándolos por los de otras marcas aumentaron más que nunca, al mismo tiempo que el consejero delegado de la firma automotriz, Elon Musk, incrementa su relación con el Gobierno del presidente Donald Trump, según datos de la compañía Edmunds.
Estados Unidos sancionó este viernes a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y al ex ministro de Planificación, Julio Miguel de Vido por “corrupción significativa” y les prohíbe entrar al país, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que la producción del avión de combate de nueva generación del Ejército, bautizado como F-47, se adjudicó a Boeing, fabricante que aún encara un momento de intenso escrutinio por los fallos de sus aeronaves comerciales.
Alrededor de 90 niños venezolanos retornaron el pasado jueves a su país en un vuelo de repatriación desde México, informó este viernes la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi.
Desde 1975 los glaciares perdieron una masa de hielo de 9 billones de toneladas, equivalente a un bloque del tamaño de toda Alemania con un grosor de 25 metros, y más de dos tercios de esa pérdida se registró en este siglo, según estudios recientes.
Los científicos creyeron durante mucho tiempo que los humanos no pueden recordar su primera infancia porque la parte del cerebro responsable de hacerlo aún se está desarrollando. Sin embargo, un nuevo estudio constata que no es así e informa de que bebés de tan solo 12 meses pueden codificar recuerdos.