17 abr. 2024

Ucrania

El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este sábado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para asegurarle su apoyo en la guerra contra Rusia mientras la Cámara de Representantes del país, en manos de los republicanos, se niega de momento a aprobar un nuevo paquete de ayuda militar.
Los ministros de Exteriores del G7 reafirmaron este sábado su “apoyo político, militar y financiero” a Ucrania, según anunció en la ciudad alemana de Múnich el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este viernes en París a una pregunta sobre la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni con un mensaje a los electores rusos que tengan pensado votar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones del próximo marzo.
El Kremlin admitió este miércoles que la campaña militar rusa en Ucrania “se puede alargar”, pero aseguró que independientemente de ello los objetivos propuestos por Moscú se van a cumplir.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que si el Congreso finalmente no aprueba los miles de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania que la Casa Blanca ha pedido, será una “negligencia criminal”.
Rusia y Ucrania anunciaron este miércoles el canje de unos 400 prisioneros de guerra, una semana después del accidente de un avión militar ruso que, según Moscú, transportaba soldados ucranianos cautivos y que habría sido derribado por Kiev.
Los 74 ocupantes de un avión ruso de transporte militar Il-76, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos, murieron el miércoles al estrellarse el aparato en la región rusa de Bélgorod, un siniestro del que Rusia culpa a Ucrania, pais cuyo gobierno no ha reconocido por ahora tener responsabilidad y pide una investigación internacional.
Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó este miércoles en la Casa Blanca a los líderes del Congreso para urgirles que aprueben el paquete económico de ayuda militar, en su mayoría para Ucrania, que los republicanos llevan semanas bloqueando.
El papa Francisco pidió que no se olvide a los niños que sufren las guerras e invitó a los católicos a ir ante el belén “y pedir la paz a Jesús”, en un nuevo llamamiento para la paz en Ucrania, Israel y Palestina durante la audiencia general.
Graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, “principalmente perpetrados por Rusia”, se siguen cometiéndo en la guerra de Ucrania, donde el número de civiles fallecidos ya supera los 10.000, denunció el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.
Un concejal ucraniano detonó hoy varias granadas dentro del ayuntamiento de la localidad de Keretsk, en la región de Transcarpatia de Ucrania occidental, informó hoy la Policía Nacional ucraniana en sus redes sociales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia “alcance sus objetivos”, que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.
Un bombardeo con misiles rusos en la madrugada del miércoles dejó decenas de heridos y dañó un hospital infantil en Kiev, el peor ataque contra la capital ucraniana en meses, según las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes a los republicanos, quienes mantienen bloqueada la aprobación de nueva ayuda militar para el Gobierno de Kiev, que la “historia juzgará a quienes den la espalda” a Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llegó este lunes a Washington, en un último intento de lograr la renovación de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania prometida por su par Joe Biden y bloqueada por los republicanos en el Congreso.
El presidente de la República, Santiago Peña, se encontró con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, previo al acto de asunción presidencial de Javier Milei en Argentina, como así también con el nuevo mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.
Ucrania afirmó este sábado que derribó 71 drones rusos durante la noche, en lo que calificó como el peor ataque con estos aparatos contra la capital, Kiev, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
El papa Francisco afirmó hoy que Ucrania es “un pueblo que defiende su identidad” tras acudir a una proyección en el Vaticano del documental Freedom on fire: Ukraine’s fight for freedom, estrenado el año pasado en el Festival de Venecia.
El papa Francisco hizo de nuevo un llamamiento por la paz en Ucrania y en Tierra Santa, así como en Sudán y todos los lugares donde hay guerra, al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Mientras Kiev, la capital ucraniana, se prepara para resistir el invierno, los contraataques entre las fuerzas de Ucrania y Rusia se intensifican en el frente oriental, pero sin avances importantes.
El presidente Santiago Peña expresó este jueves su apoyo “en este difícil momento” a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ratificó su compromiso con un diálogo a favor de la paz.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que impuso sanciones económicas contra más de 200 individuos y empresas relacionadas con Rusia para reducir así su capacidad para recibir ingresos futuros y por ser “cómplices” del Kremlin para librar su guerra contra Ucrania.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fue víctima del engaño de un “impostor” ruso que, haciéndose pasar por un líder africano, le sonsacó telefónicamente información sobre la postura europea sobre Ucrania y en materia migratoria.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden y los líderes de la Unión Europea (UE) mostraron este viernes un frente unido al apoyar el derecho de Israel de defenderse contra Hamás y para continuar con la ayuda a Ucrania frente a Rusia.
El Hamás palestino y el presidente ruso Vladimir Putin quieren “aniquilar” democracias, afirmó Joe Biden este jueves en un discurso a la nación, durante el cual anunció que pedirá al Congreso de Estados Unidos que financie “urgentemente” la ayuda a Israel y Ucrania.
Un ataque ruso con misiles dejó, este jueves 5, más de medio centenar de civiles muertos en la región oriental ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, tragedia que coincidió con el viaje a España del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más armamento antiaéreo para defenderse de los bombardeos enemigos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles un “gran discurso” para demostrar que es “extremadamente importante” seguir apoyando a Ucrania militar y financieramente, y por primera vez se mostró preocupado por el tema.