20 ago. 2025

Trump destaca “grandes avances” con Rusia para un acuerdo de paz en Ucrania

El presidente estadounidense Donald Trump destacó el domingo “grandes avances” con Rusia para un acuerdo de paz en Ucrania, antes de una reunión el lunes en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y sus aliados europeos.

Valdimir Putin- Donald Trump, cumbre en Alaska

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levanta el pulgar tras aterrizar en la Base Conjunta Andrews, en Maryland, donde se desarrolló la cumbre con Vladimir Putin.

Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP

"¡Grandes avances con Rusia! ¡Estén atentos!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Una cumbre el viernes en Alaska entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, culminó sin anuncios concretos para poner fin a la guerra en Ucrania, desencadenada por la invasión rusa en febrero de 2022.

El domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió que Estados Unidos podría imponer “nuevas sanciones” a Rusia si las negociaciones sobre un plan de paz fracasan.

Le sugerimos leer: Putin quiere el Donetsk y Luhansk para poner fin a la guerra, según el Financial Times

“Si no logramos llegar a un acuerdo en algún momento, habrá consecuencias”, dijo en la cadena NBC. “No solo las consecuencias de que la guerra continúe, sino también las consecuencias de que se mantengan todas las sanciones y, potencialmente, que también haya nuevas sanciones”.

Tras la cumbre de Alaska, Trump abandonó su propuesta de un alto el fuego inmediato, pero Rubio dijo que esto “no está descartado”, aunque para Estados Unidos el “objetivo final es el fin de esta guerra”.

De su lado, el enviado especial de Trump Steve Witkoff, quien ha viajado a Moscú en varias ocasiones para reunirse con Putin, se declaró “optimista” sobre la reunión entre el presidente estadounidense y su par ucraniano, programada para el lunes por la tarde en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Lea más: Trump y Putin evitan revelar su plan para Ucrania

Zelenski estará acompañado, entre otros, por el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Espero que tengamos una reunión productiva el lunes, que alcancemos un consenso real y que podamos volver a hablar con los rusos, impulsar este acuerdo de paz y lograrlo”, dijo a la CNN Witkoff.

El emisario, un promotor inmobiliario con estrechos vínculos con el presidente estadounidense, también aseguró que, durante la cumbre en Alaska, Moscú había hecho “algunas concesiones” territoriales con respecto a “cinco regiones” de Ucrania, pero solo mencionó “una importante discusión sobre Donetsk”.

Además de Crimea, anexada por Rusia en 2014, el ejército ruso ocupa aproximadamente el 20% del territorio ucraniano, en cuatro regiones del sur y el este (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Witkoff dijo que los presidentes estadounidense y ruso, que han estrechado notablemente sus lazos desde el regreso de Trump al poder el 20 de enero, acordaron “sólidas garantías de seguridad” para Ucrania, que describió como “revolucionarias”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Los continuos bombardeos entre ambos países acrecientan el temor a los ataques. Irán atacó este jueves un hospital en Israel, que amenaza con eliminar al ayatolá Alí Jameneí.
Un total de 50 trabajos periodísticos de una veintena de países fueron nominados para la 13ª edición del Premio Gabo, informó este miércoles la Fundación Gabo, que cada año entrega los galardones.
Once países de la Unión Europea proponen a la Comisión Europea que sea obligatorio verificar la edad de acceso a las plataformas de redes sociales a fin de proteger a los menores.
Decenas de miles de personas se manifiestan este miércoles en Buenos Aires en apoyo a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que desde la víspera cumple una condena a seis años de prisión domiciliaria por corrupción, constataron periodistas de AFP.
El ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, amenazó con infligir “daños irreparables” a Estados Unidos y aseguró que su país seguirá luchando. Mientras, Israel lanzó nuevos bombardeos sobre instalaciones nucleares.