A media jornada, los manifestantes se concentraban en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la casa de gobierno, y se volcaron hacia las calles aledañas en una multitudinaria manifestación convocada por el Partido Justicialista, presidido por la líder de centroizquierda y principal figura de la oposición al Gobierno de Javier Milei.
Los manifestantes llevaban banderas argentinas, de sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles y pancartas con leyendas como “la patria no se vende”. El aroma de chorizos asados en parrillas callejeras podía sentirse por varias cuadras a la redonda.
Nota relacionada: Cinco puntos clave de la condena firme de Cristina Fernández en Argentina
La protesta fue convocada por el peronismo, un histórico movimiento político liderado ahora por Kirchner, dos veces presidenta (2007-2015) y una vez vicepresidenta (2019-2023).
“Vinimos porque es un atentado a la democracia proscribir una persona como Cristina que el pueblo quiere votar”, dijo a la AFP Rocío Gaviño, una empleada pública de 29 años.
Puede leer: 50 años de la muerte de Perón: Un liderazgo vigente en la política argentina
Kirchner fue condenada por administración fraudulenta en contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur), en una decisión judicial confirmada la semana pasada por la Corte Suprema.
Este martes, un tribunal concedió a la ex mandataria la prisión domiciliaria, que comenzó a regir de inmediato.
Fuente: AFP