12 ago. 2025

Tribunal anula absolución a cura por acoso sexual y ordena un nuevo juicio

Un tribunal de Apelaciones anuló la sentencia que absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo de un presunto acoso sexual, en el proceso conocido como el caso de Alexa, la denunciante. Los camaristas dispusieron la realización de un nuevo juicio oral y público.

Silvestre Olmedo.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público, realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

El tribunal de Apelaciones de Central, conformado por los magistrados Fabriciano Villalba, Lourdes Cardozo y María Eugenia Giménez, dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público para Silvestre Olmedo, denunciado por supuestamente acosar a Alexa cuando esta acudía a la Parroquia San José de Limpio.

El fallo dictado en el juicio oral y público —realizado en agosto de este año— fue apelado tanto por el Ministerio Público como por la querella adhesiva.

El tribunal de Sentencia que juzgó a Olmedo, luego de cuatro años de proceso, tuvo un voto dividido: La jueza Letizia de Gásperi votó a favor de la condena, mientras que Dina Marchuk y Hugo Segovia por la absolución. Ambos argumentaron que para que se dé el delito de acoso sexual era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

Al respecto, las abogadas de Alexa cuestionaron duramente el criterio del Tribunal y el hecho de que el juez Segovia haya considerado que tocar los senos a una mujer —como sostiene Alexa que Silvestre la manoseó— no sea acoso sexual.

Lea más: Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

“El hecho que sí fue probado en el juicio, que no fue controvertido por el Tribunal, no constituye acoso y, por otro lado, la otra integrante del Tribunal, que creo que vive en un país diferente de Paraguay, considera que una feligresa coordinadora de la Pastoral Juvenil no está bajo la autoridad del cura párroco. Estos argumentos no resisten la más mínima lógica”, expresó la querellante Mirta Moragas tras escuchar la sentencia dictada en el juicio.

Por su parte, el cura Olmedo negó haber acosado sexualmente a Alexa. Asegura que se trató de un simple abrazo y que no la manoseó.

Nota relacionada: “Una tiene que ser violada para que se le haga caso”, lamenta madre de joven que denunció a cura por acoso

El caso en sí generó manifestaciones a favor y en contra de diversos sectores. Hubo grupos que apoyaron a Olmedo y la decisión de la cúpula de la Iglesia Católica de respaldarlo, mientras que otros sectores criticaron duramente lo que llamaron “el encubrimiento a un acosador” por parte del Arzobispado de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un motociclista de 19 años falleció tras chocar contra un semirremolque estacionado al costado de la ruta PY02, zona de Caacupé, durante la madrugada de este martes.
El ex concejal municipal Celso Kelembu Miranda presentó ante el Ministerio Público la denuncia número 50 en contra del intendente apartado Miguel Prieto y llevó consigo una torta para “celebrar la cifra alcanzada”.
La fiscala Verónica Mayor ordenó la libertad del ex viceministro de Trabajo Luis Carlos Orué Servín este martes, tras tomarle declaración testifical por una supuesta lesión a una persona que, aparentemente, ingresó a su domicilio en Lambaré para robar.
Un emblema privado de combustibles redujo hasta G. 400 el precio de la nafta y diésel en todas sus estaciones de servicios, siendo hasta el momento la mayor desescalada a nivel país tras la depreciación del dólar.
Una jornada predominantemente fría en las primeras horas y luego cálida, se presentará en todo el territorio de Paraguay. El cielo estará escasamente nublado y se descarta para este martes la posibilidad de lluvia.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que Petróleos Paraguayos (Petropar) rebajó G. 250 el precio de todos sus combustibles. Destacó que el recorte en la petrolera estatal es para “cuidar el bolsillo de los paraguayos”.