23 abr. 2024

Tren del Lago: Siguen trabajos para el primer viaje de la locomotora 60

Encargados de la recuperación y habilitación de la locomotora 60, de la ciudad de Ypacaraí, se reunieron este viernes con el fin de ultimar los detalles antes del primer recorrido del ferrocarril, que será en abril de este año.

Tren del Lago

El recorrido del ferrocarril comprenderá un total de 75 kilómetros, partiendo de la ciudad de Ypacaraí hasta llegar a Areguá.


Foto: Gentileza.

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), indicó que el calendario para la puesta en marcha de la locomotora 60 no sufrió retrasos. “Evaluamos los plazos y efectivamente están siendo cumplidos a cabalidad, vemos cada vez mayor compromiso de las instituciones y eso favorece los avances”, refirió.

Nota relacionada: Consiguen fondos para reactivar tren del lago Ypacaraí

Señaló que si bien los fondos para la reparación del tren fueron donados por la Municipalidad de Ypacaraí, igualmente se encuentran en busca de patrocinadores, ya que necesitarán recursos para la compra de durmientes para las vías.

Ramírez afirmó que en el mes de abril tienen previsto realizar las primeras pruebas de la locomotora, como también ajustar el funcionamiento del ferrocarril para su pleno trayecto.

Lea además: Tren del Lago: Ultiman detalles para funcionamiento de la locomotora 60 para marzo

Así mismo, el presidente de Fepasa aseguró que en febrero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) culminarán los trabajos de topografía de uno de los tramos del tren, para posteriormente realizar la preparación y reparación de las vías.

Agregó que también en febrero llegarán los tubos para reparar la locomotora, que demendaría un mes de labores.

Entretanto, representantes de la Municipalidad de Itauguá señalaron que la comuna está dispuesta a invertir en la reparación de la estación Patiño. También comentaron que cuentan con los recursos apartados para invertir en la restauración del lugar.

Así mismo, ya se realizan los procesos de capacitación de los guías turísticos, a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Nota relacionada: Operativo rescate del Tren del Lago

Hasta el momento la reparación de las vías es realizada por el Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge) y el MOPC.

El primer recorrido del Tren del Lago comprenderá desde la ciudad de Ypacaraí, pasando por la estación Patiño, de la ciudad de Itauguá, hasta llegar a Areguá. El tramo comprenderá un total 75 kilómetros.

Además, se acordó el mantenimiento y limpieza de la franja de dominio y el estudio de impacto ambiental, como todo aquello que sea necesario para el trayecto del viaje con el objetivo de brindar un viaje turístico placentero.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.