Economía

Consiguen fondos para reactivar tren del lago Ypacaraí

 

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) informó que el proyecto de reactivación del Tren del lago Ypacaraí ya cuenta con G. 230 millones aprobados por la Municipalidad de Ypacaraí. El dinero será utilizado para la reparación de la locomotora número 60 y puesta en marcha del servicio entre Areguá e Ypacaraí, aunque la inversión puede ser mayor, considerando la renovación que debe darse en los vagones y estaciones. Se estima que el tren vuelva a circular a mediados del próximo año.

Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, manifestó que la idea es que el tren opere solo los domingos y salga de Areguá por la mañana. Hará una parada en Itauguá, antes de llegar a destino. Añadió que se prevé tener dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos pequeños, destinados a la clase ejecutiva o VIP.

El funcionario remarcó que se deben encarar trabajos en varios frentes, pues el sistema tiene que promover el turismo y atraer a gente interesada en conocer la tradicional ruta del tren, a más de los atractivos de Areguá e Ypacaraí. En ese sentido, destacó que la locomotora será a vapor pero con leña, lo que permitirá recordar cómo funcionaba el emblemático tren paraguayo. En una siguiente etapa se buscará extender el servicio hasta Luque.

En el proyecto trabajan conjuntamente, aparte de Fepasa y la Comuna ypacaraiense, Senatur, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación de Central; los municipios de Itauguá y Luque; y el Comando de Ingeniería del Ministerio de Defensa Nacional.

Ramírez añadió que todo el trabajo que se hará para reactivar el tren del lago también servirá como soporte para el futuro tren de cercanías, el cual busca conectar Asunción con Ypacaraí, aunque ya con un sistema moderno de pasajeros. En una primera fase, ese servicio solo llegará hasta Luque. Al respecto, se está estudiando la posibilidad de que sea un tren eléctrico elevado.

Dejá tu comentario