Santiago Peña anunció, a través de sus redes sociales, la firma del acuerdo que permitirá la concreción del anhelado proyecto de Tren de Cercanías, que conectará a Asunción con Luque, en una primera etapa. Mientras tanto, la segunda llegará hasta Ypacaraí.
"¡Honramos nuestra historia construyendo el futuro! Como lo visionaba don Carlos Antonio López en 1861, cuando el tren corría por primera vez en nuestra tierra, hoy volvemos a demostrar que el Paraguay está para grandes cosas. Concretamos con Emiratos Árabes Unidos el acuerdo para el Tren de Cercanías, un proyecto que dignificará la vida de miles de compatriotas. Hoy decimos con orgullo que sí podemos, porque el gigante renace en el corazón de Sudamérica”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en conferencia de prensa virtual desde EAU, aseguró que el proyecto es uno de los más importantes para la movilidad urbana de los últimos años. Adelantó que las unidades serán eléctricas y trasladarán a apróximadamente 40.000 personas al día.
Giménez aseguró que el tren eléctrico comenzaría a funcionar en los próximos 36 meses y los estudios de factibilidad arrancarán de manera inmediata. “Esto significará un antes y un después para el transporte de pasajeros”, señaló. Estimó que las obras se iniciarían a finales del 2026 e inicios del 2027.
El titular del MIC adelantó que la inversión para este tren será de unos USD 450 millones. Para el efecto, se conformará una nueva empresa entre Fepasa y Etihad Rail.
Respecto al financiamiento, el titular del MIC afirmó que el 50% de la inversión será “sana” y la restante contemplará deudas, con tasas bajas y plazos ventajosos.
Durante la visita del mandatario, también Paraguay concretó la firma de otros memorandos de entendimiento de alto impacto estratégico, destinados a impulsar la modernización de su infraestructura en los sectores aeroportuario, energético y ferroviario.
El proyecto de Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí pretende abarcar 43 kilómetros. Desde Fepasa se había informado que hasta un 30% de la inversión la pondría el Estado, es decir, USD 180 millones, y el resto (USD 420 millones) el sector privado.
En setiembre del 2024, el Gobierno tomó la decisión de dejar sin efecto el proyecto que se tenía con Corea para la ejecución del tren. Posteriormente, se anunció la presentación de un nuevo proyecto.