18 feb. 2026

El tren sería beneficioso, pero el Gobierno “no tiene la capacidad”

UHECO20260218-012a,ph02_25893_65726637.jpg

Tren. Buses serán los alimentadores del tren de cercanías.

GENTILEZA

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, aseguró que el tren de cercanías será ampliamente beneficioso para la ciudadanía y para las empresas de transporte que operan en el área metropolitana. No obstante, puso en duda la capacidad del Gobierno para la implementación del mismo.

“Ojalá que el tren de cercanías se haga, va a ser un modal de transporte beneficioso para el sector del transporte público sobre neumáticos, porque finalmente es el tren el que va a nutrir de pasajeros a las empresas de transporte”, dijo Ruiz Díaz a ÚH.

En el mismo sentido, el empresario señaló una serie de cuestionamientos hacia el proyecto. Como ejemplo, citó que el punto de partida del tren sería la Estación Central, frente a la Plaza Uruguaya, zona hasta la que, por disposición del Viceministerio de Transporte, ya no llegan los buses. Asimismo, mencionó que el precio del pasaje, según las autoridades, sería de G. 5.000 a G. 6.000, lo que significa que se recurriría al subsidio, en un escenario en el que el Presupuesto General de la Nación no contempla recursos para subsidiar el pasaje.

“El tren de cercanías será beneficioso. Ahora, que este gobierno lo haga, decime dónde firmo, que no lo hace. No tienen la capacidad para hacerlo”, enfatizó.

DEUDAS. El representante del principal gremio de trabajadores del transporte metropolitano reiteró su reclamo al Gobierno ante los retrasos en el desembolso de subsidios por el pasaje.

César Ruiz Díaz comentó que a las empresas aún se les adeuda USD 4 millones por el subsidio de diciembre del 2025; otros USD 4 millones por el subsidio de enero del 2026 y USD 2 millones en concepto de compensación.

En esa misma línea, aseguró que el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, “no ha hecho ningún esfuerzo” para solucionar la situación y solamente se “ha dedicado a mentir” a las empresas prestadoras del servicio.

REGULADAS. El titular de Cetrapam aseguró que muchas de las empresas del sector atraviesan por complicaciones financieras ya que el subsidio cubre el 50% de la operación del servicio. Dijo que, por esa razón, algunas permisionarias ya no tienen la capacidad de abonar por los gastos, incluyendo el combustible necesario para la operación de los buses.

“Los proveedores no quieren descargar combustible debido a las deudas y por esa razón, yo creo que desde el lunes, muchas empresas se verán obligadas a dejar parte de sus unidades en las paradas”, advirtió.

Más contenido de esta sección
El gremio de jubilados y activos del sector civil señala que es inconstitucional que su sector cubra el déficit de maestros y piden derogar ley. Hoy siguen negociaciones entre legisladores y docentes.
Durante el pico del Carnaval brasileño, la afluencia diaria en tiendas de Ciudad del Este llegó a superar las 15.000 personas, cuando el promedio habitual ronda entre 10.000 y 12.000 visitantes.