16 abr. 2024

Tras liberación en Cárcel de PJC, Cecilia Pérez pone a disposición su cargo

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición, tras la masiva liberación de miembros del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Cecilia Pérez.jpeg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso a disposición su cargo.

Foto: Raúl Cañete.

Cecilia Pérez informó en conferencia de prensa que puso su cargo como ministra de Justicia a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Además, anunció que fue destituido el director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González.

Esto, luego de que se diera a conocer la liberación de 79 reclusos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Amambay, durante la madrugada de este domingo. Todos son miembros del Primer Comando Capital (PCC). La Policía Nacional ya logró reconocer a 74 de ellos.

Pérez mantiene una reunión con el mandatario Mario Abdo Benítez y el ministro del Interior Euclides Acevedo, en Mburuvicha Róga.

Nota relacionada: Afirman que son 75 los fugados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

“Nosotros no podemos abandonar el barco hasta que él (presidente de la República, Mario Abdo Benítez) lo determine y vamos a seguir trabajando, para revertir estos graves hechos”, dijo concluyendo la frase ya con nerviosismo.

Notablemente hastiada por la situación y la masiva liberación, siguió hablando a los medios de prensa y aseguró que se trabajará hasta determinar responsabilidades y procesar a los involucrados en este hecho, que lo calificó como un “nefasto precedente”.

Lea más: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

Así también, mencionó que el Ministerio Público ya cuenta con algunas imágenes de circuito cerrado. Con las mismas también buscarán determinar si la liberación se dio solo por el túnel que fue hallado o si ocurrió en otro sector de la cárcel.

Pérez no descartó la posibilidad de que en la liberación estén involucrados personal de la penitenciaria, ya que es “casi imposible que el túnel no haya sido advertido por el personal”.

Cobertura de los militares

Desde el pasado 24 de septiembre todas las cárceles del país custodian todas las penitenciarías del país. La medida se aplicó tras la declaración de emergencia penitenciaria.

Al respecto, la ministra de Justicia mencionó que se abrió una investigación para saber qué fue lo que realmente pasó. También, cuestionó el sistema penitenciario y que el gran problema a erradicar es la corrupción.

“Nosotros tenemos un sistema endeble y veníamos advirtiendo de esta situación y uno de los principales problemas del sistema penitenciario es la corrupción”, subrayó.

Más sobre el tema: Destituyen a director y jefe de seguridad de Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

La liberación ocurrió durante la madrugada de este domingo y se sospecha que solo algunos utilizaron el túnel para fugarse. Según el ministro del Interior, Euclides Acevedo, muchos reclusos ya salieron durante la semana.

Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad, entre ellos, se encuentran seis hombres vinculados a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

El hombres es sindicado como capo narco, líder del PCC y fue capturado en febrero del 2019 en Balneario Camboriú, Brasil.

Más contenido de esta sección
Este martes bien temprano se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que buscan dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.