10 jun. 2026

Irán advierte de que una guerra con EE.UU. sería “catastrófica” para todos

Irán advirtió este domingo que una guerra con Estados Unidos “será una catástrofe para todos”, pero aseguró que “no es inevitable”, ya que es posible alcanzar un acuerdo que garantice que no poseerá armas nucleares, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su esperanza de lograr un pacto con Teherán.

Iran's Supreme Leader Khamenei warns of regional escalation amid US tensions

Tehran (Iran (Islamic Republic Of)), 01/02/2026.- A handout picture made available by Iran’s Supreme Leader Office shows Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei addressing the crowd during a ceremony ahead of the 47th anniversary of the 1979 Islamic Revolution, in Tehran, Iran, 01 February 2026. The supreme leader warned that any military attack by the United States would spark a ‘regional war’. (Estados Unidos, Teherán) EFE/EPA/IRAN’S SUPREME LEADER OFFICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Foto: Gentileza Oficina del Supremo Líder de Irán /EFE.

“No considero (la guerra) una amenaza existencial, pero sin duda será una gran amenaza para todos. Si comienza una guerra, será una catástrofe para todos”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Teherán.

Araqchí agregó que, dada la dispersión de las bases estadounidenses en Oriente Medio, “grandes partes de la región se verían involucradas, y eso sería extremadamente peligroso”.

Esta tarde, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió también de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional.

Estas advertencias llegan en momentos de creciente tensión por el despliegue, por parte de EE.UU., del portaaviones USS Abraham Lincoln y tres destructores de misiles guiados, acompañados de miles de soldados adicionales cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico, y por las amenazas de Trump de atacar el país persa si no firma un acuerdo.

El jefe de la diplomacia iraní pidió “racionalidad” para evitar una guerra; sin embargo, aseguró que las Fuerzas Armadas iraníes “están preparadas para cualquier escenario”.

“Puedo decir con absoluta certeza que nuestras Fuerzas Armadas están listas y equipadas, incluso más que en la guerra anterior”, aseveró.

Nota relacionada: Trump dice que Irán “quiere llegar a acuerdo” para evitar ataque de EEUU

El acuerdo es posible

Araqchí dijo que el conflicto “no es inevitable” y consideró posible alcanzar un acuerdo con EEUU que “garantice que Irán no obtendrá armas nucleares”.

Araqchí indicó que los intercambios de mensajes con EEUU, a través de intermediarios, han sido “fructíferos”, pero señaló que Irán necesita recuperar la confianza en Washington después de que ese país abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 y bombardeara instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de doce días con Israel en junio.

“Estamos trabajando con nuestros amigos en la región para encontrar una vía que permita crear ese nivel de confianza y reanudar las negociaciones”, indicó.

El diplomático iraní, sin embargo, reiteró una vez más que el Gobierno estadounidense debe reconocer el derecho de Irán al enriquecimiento con fines pacíficos, a cambio del levantamiento de las sanciones.

“Si el equipo negociador estadounidense actúa, conforme a las declaraciones del presidente (Donald) Trump, con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo y equitativo que impida la obtención de armas nucleares, llegar a un acuerdo es posible”, sostuvo Araqchí, después de que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, comentara en X que se está progresando en la formación de un marco estructural para las negociaciones con Estados Unidos.

Por su parte, Trump declaró hoy a los periodistas que espera llegar a un acuerdo con Irán, después de que el sábado confirmara que dio un ultimátum a Teherán para sellar un pacto sobre el programa nuclear iraní antes de un posible ataque.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que un acuerdo con Irán, además del cese del enriquecimiento de uranio en el país persa, debe incluir la limitación de su programa de misiles y el fin del apoyo a grupos regionales como Hizbulá del Líbano y los palestinos de Hamás.

Hasta ahora, la República Islámica se ha negado a negociar sobre su capacidad de defensa y su política regional.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Elon Musk se convirtió en el ser humano más poderoso, prolífico y desconcertante del planeta y, si la salida a bolsa de su empresa SpaceX se da según lo previsto, estaría a punto de ser el primer billonario del planeta.
El papa León XIV oficiará este miércoles una misa en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendecirá la nueva torre de esta popular iglesia, que la erigió en la iglesia más alta del mundo.
La brasileña Elea Data Centers anunció este martes una inversión de USD 550 millones de dólares para impulsar el proyecto Rio AI City, un complejo de centros de datos orientado a inteligencia artificial (IA) que busca convertir a Río de Janeiro en el décimo mayor polo mundial del sector hacia 2032.
La ventaja del candidato izquierdista Roberto Sánchez frente a su rival derechista Keiko Fujimori subió nuevamente este martes a los 33.867 votos, cuando el cómputo oficial ha llegado al 96,187% de actas de votación de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el domingo.
Estados Unidos lanzó este martes una serie de ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz, informó el Comando Central (Centcom).
León XIV mantuvo un breve encuentro con el cantante puertorriqueño Bad Bunny el lunes en Madrid tras un evento multitudinario que tuvo el papa en el estadio Santiago Bernabéu, indicó este martes el Vaticano.