13 abr. 2024

Tras impugnaciones, Efraín declara gobernador electo de Concepción a liberal

El titular del PLRA, Efraín Alegre, aseguró a través de sus redes sociales que tres actas que fueron impugnadas por la Concertación Nacional en Concepción fueron anuladas, por lo que finalmente quedó electo el candidato liberal Eliseo Guggiari en la puja con la candidata colorada.

Eliseo Guggiari.jpg

El liberal Eliseo Guggiari se candidató para gobernador de Concepción.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex candidato presidenciable, declaró como gobernador electo de Concepción al candidato liberal de la Concertación Nacional Eliseo Guggiari, quien había tenido solo una diferencia de 28 votos con Liz Meza, candidata del Partido Colorado.

A través de sus redes sociales, sostuvo que Guggiari “ha vencido en las urnas”, después de que se hayan anulado tres actas que habían sido impugnadas por la Concertación Nacional luego de las elecciones 2023.

Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguraron a Última Hora que hasta el momento no hay ninguna resolución oficial al respecto.

Nota relacionada: Concertación presenta impugnaciones por supuesto fraude en Concepción

Durante el juzgamiento definitivo de las elecciones, a cargo del TSJE, uno de los puntos más conflictivos fue el de las impugnaciones presentadas por los apoderados políticos sobre las mesas electorales en Concepción, donde se mantuvo la dura puja entre colorados y liberales por la poca diferencia de votos.

Además, también se sumaron a los liberales para reclamar representantes políticos de otros partidos de oposición, como el Partido Democrático Progresista (PDP).

https://twitter.com/EfrainAlegre/status/1658105705738514434

Las impugnaciones se presentaron por supuestas irregularidades en determinadas mesas de votación, como en algunas donde supuestamente faltaron actas de apertura de mesas, entre otros aspectos que forman parte del proceso electoral.

Durante la jornada electoral del domingo 30 de abril, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) señalaba que la ganadora en Concepción era Meza, con 44.298 votos, mientras que en segundo lugar quedó Eliseo Guggiari, con 44.270 votos. Según los datos del TREP, también quedaron un total de 25 votos sin computar.

Tras los resultados preliminares del TREP, la oposición solo se había quedado con dos de los 17 departamentos del país. En caso de que Guggiari sea proclamado, convertiría a Concepción en la tercera zona con un opositor en la administración.

Uno de los departamentos en los que la oposición acostumbra a ganar, de la mano del Partido Liberal Radical Auténtico, es justamente Concepción.

Efraín insiste con apertura de sobre 4

Por otra parte, Efraín Alegre se hizo eco este lunes de las palabras del cardenal Adalberto Martínez y, a través de un video, reiteró su pedido para que el cuarto sobre de las elecciones 2023 —que contiene los boletines de votación— sea abierto a fin de transparentar los comicios.

“El famoso sobre 4 que la ciudadanía exige ser abierto para dar transparencia, ahora ya no es solo la ciudadanía, lo dice el cardenal Adalberto Martínez. ¿Qué lo que habrá en ese sobre que estos ministros tienen terror de abrir? ¿Será que el papa Francisco tiene que solicitar? Creo que ese sobre 4 contiene las evidencias (de supuesto fraude), por eso ni si solicita Dios posiblemente abran”, expresó el ex presidenciable.

Efraín Alegre.mp4

Miembros de la Concertación Nacional y otros políticos opositores exigen la apertura del cuarto sobre utilizado en las pasadas contiendas electorales, pese a que el TSJE ya emitió una resolución por la cual se niega a cumplir con el pedido.

Cientos de manifestantes se congregan desde el pasado 1 de mayo en las inmediaciones del TSJE en Asunción, exigiendo que se transparente el proceso electoral.

Los seguidores del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, también piden la liberación de este, debido a que quedó recluido tras supuestamente instar a la violencia en las movilizaciones.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.