25 abr. 2024

Tras enojo y acusaciones, Cartes aparece en acto oficial con Mario Abdo

Los principales referentes de la ANR, Horacio Cartes y Mario Abdo, se volvieron a mostrar juntos este viernes en un acto oficial en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú. El encuentro se da luego del enojo y acusaciones vertidas por el líder de Honor Colorado.

Cartes y Abdo.jpg

Horacio Cartes acompañó a Mario Abdo en la inauguración de la Costanera de Salto del Guairá.

Foto: Gentileza

Como si nada hubiera pasado días antes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del ex titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, inauguraron este viernes la Costanera de Salto del Guairá, en el Departamento de Canindeyú.

Ambos estuvieron juntos en primera fila escuchando los discursos de las autoridades locales. Incluso, cuando le tocó hablar al mandatario, lanzó una broma relacionada a clubes de fútbol a su antecesor en el sillón presidencial, quien está estrechamente relacionado con Libertad.

Abdo también habló sobre la necesidad de políticas públicas a largo plazo debido a la burocracia estatal existente y aprovechó ese momento para tirarle un halago al ex jefe de Estado.

“Esta obra inició el ex presidente Horacio Cartes”, reconoció sobre la inauguración de la Costanera de Salto del Guairá. Agregó que es importante seguir construyendo a pesar de las diferencias de pensamientos, ideológicas o de colores.

Instó a producir un debate en el interior de los partidos políticos y a nivel nacional para así poder enriquecer los diálogos sobre las necesidades del país. “No podemos tratarnos de enemigos porque pensamos diferente”, sostuvo.

Lea más: “Cartes criticó a “izquierda colorada” que apoyó ley a favor de campesinos”

También afirmó que no se puede regimentar el pensamiento porque eso termina en “proyectos autoritarios” que destruyeron a otras “naciones ricas” en la región.

Si bien aún continúa en vigencia el Operativo Cicatriz, como se conoce actualmente al tradicional “abrazo republicano” del Partido Colorado, en las últimas semanas se elevaron las tensiones entre los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado.

Cartes exteriorizó toda su rabia y enojo contra los legisladores del movimiento liderado por Mario Abdo Benítez, quienes acompañaron la aprobación del proyecto de ley que apoya la agricultura familiar campesina.

Dicha normativa por la cual se destinarán USD 25 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería, de los cuales esta cartera dará USD 17 millones en forma de transferencias directas a las organizaciones campesinas.

“Señores, se acaba de robar, al Paraguay, no sé si USD 17 o 25 millones. Tienen nombre. Miren quiénes votaron en el Senado. Le llaman algunos la izquierda colorada. Esos son delincuentes, no son de izquierda ni de derecha”, señaló el ex presidente, bastante molesto.

Nota relacionada: “Fugas, celo electoral y derrotas agrietan la Operación Cicatriz”

La relación entre el cartismo y Colorado Añetete siguió teniendo sus altibajos durante las últimas semanas en el Congreso. El plan de Cartes de unificar posiciones de cara a las municipales tampoco venía teniendo el efecto que pretenden desde la conformación del movimiento Concordia Colorada.

Los intendentes están armando su propia proyección de cara a las internas partidarias del 20 de junio fuera del plan Cicatriz y no avanza el proyecto de consensuar candidaturas.

El último enojo del cartismo se dio luego de la reunión que tuvo el presidente Mario Abdo Benítez con senadores del Frente Guasu, por intermediación del presidente del Congreso, Óscar Salomón.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.