El comisario Jorge Olmedo, jefe de Planeación Estratégica de la Policía Nacional, se refirió al caso del oficial que fue grabado armando y fumando presunta marihuana, en diálogo con NPY.
Señaló que existe un Departamento de Promoción de la Salud Mental en la institución, que se encarga de realizar trabajos coordinados con todas las dependencias, ya sean comisarías, agrupaciones y demás departamentos, y que lleva adelante evaluaciones permanentes a los oficiales.
“Esto bajo la supervisión de un oficial jefe, quien realiza la coordinación permanente. Cuando el personal es detectado o existe algún tipo de indicio, información o denuncia, como en el video, donde se evidencia a un personal policial consumiendo aparentemente alguna sustancia, entonces se toman medidas disciplinarias correctivas”, explicó el comisario.
Lea más: Video: Así captan al policía cuando arma y fuma presunta marihuana
En ese sentido, se aparta al personal por un periodo de seis meses en el que se “garantiza el cuidado de la salud mental” y se lleva adelante un tratamiento a cargo de la Dirección General de Sanidad Policial.
“Se cuenta con equipos, con profesionales de primer nivel que realizan el trabajo de contención, de desintoxicación y tratamiento de la persona si se evidencia que es una persona ya adicta o consumidor de estupefacientes”, detalló el jefe policial.
Bajo medidas correctivas se tiene al personal policial bajo observación, bajo tratamiento médico profesional a cargo de un equipo multidisciplinario, durante ese periodo de tiempo. “Si no existe una mejora en el tratamiento, no se evidencia eso, siempre con el acompañamiento médico, obviamente esta persona va a pasar a una siguiente instancia a disposición ya del Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional”, relató el comisario.
El jefe policial aludió al caso puntual del efectivo grabado y explicó que se empleó el mismo procedimiento y que además se involucró a la Dirección General de Asuntos Internos, que realizó la verificación al colectar las evidencias e insumos correspondientes.
Olmedo destacó que el caso forma parte de algo mayor, de una problemática social “donde se incorporan elementos humanos, personal de la sociedad” y que por eso se debe realizar un control permanente a cada uno de los efectivos, tanto los que se van a incorporar a las filas como los que ya forman parte.
Nota relacionada: Varios demorados tras operativos por partido de fútbol en La Nueva Olla
Al ser cuestionado sobre la existencia de oficiales que consumen para aguantar las largas jornadas laborales, el comisario expresó que no existe “ninguna evidencia sobre ese punto”.
“Es una prioridad para la institución el cuidado de la salud mental de los efectivos que se incorporan y que realizan un trabajo bastante sensible de cercanía con la comunidad”, acotó.
Agregó que si existe algún indicio, los jefes tienen la prerrogativa de poder tomar las medidas inmediatas para paliar la situación y que los ciudadanos pueden acercarse a la comisaría para denunciar este tipo de casos.