18 jul 2026

Fiscal afirma que su rol de coordinador en la Sudamericana fue “error de impresión”

El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, luego de una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara Baja, afirmó que fue un error “en la transcripción e impresión” de su currículum el haber aparecido como coordinador de la Universidad Sudamericana, aunque sí reconoció haber impartido clases de posgrados. Sostuvo que el rol de coordinador es con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Fiscal Gral del EStado.jpg

Reunión del FGE con miembros de la Mesa Directiva.

Foto: Gentileza.

Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, atribuyó a un error en su currículum el hecho de que haya aparecido como coordinador de la Universidad Sudamericana, la que expidió un título de abogado al ex senador Hernán Rivas y que se presume sería de contenido falso.

Abordado sobre el caso de su vinculación con la Universidad Sudamericana donde supuestamente tuvo el cargo de coordinador, negó que tal afirmación sea cierta y dijo que su papel de coordinador es por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Es un malentendido grave. Cuando elaboramos currículum pegamos cosas y se queda asentado algún error o una falta que puede ser totalmente usual y yo tengo cientos de currículums que de repente elaboro. En ese currículum, hay un error conceptual que ni siquiera considera sea una falta”, dijo en respuesta para justificar el porqué aparece como coordinador en la Sudamericana .

Afirmó que no es coordinador de la Sudamericana ni lo fue.

“Soy coordinador, docente técnico nombrado por el Consejo Superior Universitario de la UNA”, indicó.

Reiteró que es una “error” de impresión en el currículum el hecho de que aparezca como docente de la Sudamericana.

“Estaba creo que al lado y al transcribirse y hacerse la impresión salió como de la Sudamericana”, insistió.

Aclaró que sí tuvo contacto con la Sudamericana, pero a pedido de una promoción de magistrados.
“Mi único contacto y con mucho orgullo fue impartir clases a jueces y fiscales que contrataron a través de la Universidad. Fue un contrato entre ellos. No fui coordinador
En mi caso simplemente, a la hora de clase y en el horario que se estaba previsto X horas en total asistí a fiscales y jueces”, sostuvo.

Nota relacionada: Emiliano Rolón niega haber integrado plantel directivo de Universidad Sudamericana

Dijo que el coordinador prácticamente es una figura decorativa. “La función de un coordinador ni siquiera es administrativa, es el profesor pívot y está a cargo de un grupo de profesores y asiste cuando uno está imposibilitado o enfermo”, dijo.

“En ese momento estaba habilitado”

Dijo que su paso por la Sudamericana fue en 2013 y en ese momento estaba habilitado, “pero luego sucedió lo que todos conocen”.

Expresó que no hay de esa fecha “ningún documento, instrumento público o carta de constitución” que asevere que fue directivo.

Caso Esgaib

Cuando terminaba la nota con los medios acreditados, a raíz del apuro que traía el FGE, fue consultado sobre si cabe la posibilidad de que también se investigue el supuesto título falso atribuido al diputado Yamil Esgaib y si estaba dentro de sus atribuciones.

Sostuvo que sus facultades al frente de la Fiscalía y la ética así lo permiten, aunque no ahondó si ordenará o no investigar de oficio.

Más contenido de esta sección
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respaldaron la denuncia realizada por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ante la revelación de una estructura sistemática de ataques digitales orientada a amedrentar, hostigar y desacreditar a trabajadores y trabajadoras de prensa en el país.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano desplegó una intensa agenda diplomática en Washington, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses para reforzar la cooperación en seguridad regional, la lucha contra el antisemitismo y las relaciones bilaterales. Además, sostuvo un encuentro con el futuro canciller de Colombia, Omar Bula, con quien acordó reactivar los mecanismos de diálogo entre ambos países en el marco del cambio de gobierno en Bogotá.
Dirigentes de la disidencia colorada que responden al movimiento Colorado Añetete, en el Departamento de Concepción, denunciaron una supuesta persecución política y cuestionaron al Gobierno por esta práctica. Las declaraciones fueron realizadas durante un mitin político en el que estuvo presente el presidenciable Arnoldo Wiens.
El comunicador y abogado Rubén Penayo, en su carácter de funcionario nombrado del Congreso Nacional, presentó una nota ante la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la denuncia contra el presidente del Congreso, senador Basilio Bachi Núñez, para solicitar una auditoría a su gestión. Además, lo denunció de haber incorporado, sin concurso, a cerca de 800 funcionarios.
El presidente Santiago Peña se reunió con autoridades de control del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en busca de alianzas para la lucha contra la corrupción. El plan es coordinado por el contralor Camilo Benítez.
La Coalición #PorLosBosques expuso a representantes del diputado José Rodríguez, quien lidera el proyecto de ley para permitir actividades de prospección de hidrocarburos y minerales dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco. Las diversas organizaciones advierten que la iniciativa implicaría un retroceso en la protección ambiental, podría vulnerar derechos de comunidades indígenas y poner en riesgo compromisos internacionales asumidos por Paraguay.