La medida de fuerza inició el martes pasado con la concentración de personas en uno de los accesos a la ciudad. Posteriormente, las autoridades municipales, tanto el intendente como la Junta Municipal declararon asueto distrital, lo que permitió la masiva participación de docentes y alumnos en la manifestación.
El viernes se llevó a cabo una reunión tripartita, entre manifestantes con apoyo de autoridades municipales, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa constructora que trabaja en la zona. Luego de un largo debate se llegó un acuerdo entre las partes.
Notas relacionadas: Villa Ygatimí: Declaran asueto para que pobladores salgan a manifestarse
Según el docente Celso Cabrera Navarro, uno de los propulsores de la medida de fuerza, el Gobierno se comprometió a construir dos modernas rotondas en los dos principales accesos a la ciudad ecológica de Canindeyú, Villa Ygatimí.
Una en el acceso que va a Ypejhú, y el otra en la senda que sale al trayecto de Curuguaty.
Por otra parte, Cabrera Navarro dijo que también se firmó un compromiso para que Villa Ygatimí reciba más 20 cuadras de capa asfáltica en el casco urbano, que sumado a las 20 cuadras que anteriormente se había logrado, totalizarán 40 las cuadras a ser asfaltadas.
Con estos acuerdos, los manifestantes decidieron retirarse de la ruta a la espera de la presencia de las maquinarias para que se den inicio a los trabajos acordados.