19 feb. 2026

María Enciso, una mujer que vivió y murió sin haber existido para el Estado

El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.

María Enciso feminicidio víctima.png

María Enciso, vítima de feminicidio.

El caso, que fue caratulado como feminicidio y apunta a su entonces pareja como principal sospechoso, se complicó desde el inicio por la falta de documentos que revelen la identidad de la mujer.

Según la fiscala Maricel Orihuela, confirmar la identidad de la víctima requirió de varios esfuerzos. “Al solicitarle algún documento identificatorio a su madre, ella me manifestó, que atendiendo la situación económica y que siempre se mantuvo muy alejada de la ciudad y de los centros asistenciales, María nunca fue inscripta en el Registro Civil”, explicó.

La víctima no tenía certificado de nacido vivo y no asistió nunca al colegio. “Fue así que ella creció, vivió siendo una persona que prácticamente no existía para el Estado”, detalló la agente.

Incluso el número de teléfono que María Enciso utilizaba estaba a nombre de su hermano, ya que ella no podía registrarlo.

Sin embargo, la joven dejó cinco hijos, a los que tampoco pudo identificarles, solo lo hizo el padre.

Identidad post mortem

Ante la imposibilidad de corroborar datos, la Fiscalía inició un complejo proceso que incluía pruebas de ADN, teniendo que realizarse un juicio civil de manera urgente para inscribir su nacimiento ante el Registro Civil y, consecuentemente, su fallecimiento.

Pudimos darle identidad después de fallecer, dignificando su memoria. Nadie debe ser invisible ante el Estado.
Maricel Orihuela, fiscala del caso.
Maricel Orihuela, fiscala.jpeg

Maricel Orihuela, fiscala.

La identificación requirió el esfuerzo de toda una comitiva, como la Defensoría Pública (el defensor Eduardo Sosa), el Registro Civil y el Juzgado Civil de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú.

“Para mí, es un logro importante porque pudimos darle una identidad a una persona después de su fallecimiento, dignificando su memoria. Ninguna persona debe ser invisible ante el Estado. Ahora sí tiene una identidad, sí tiene un nombre”, señaló la fiscala, enfatizando que se trata de un hecho sin precedentes en Paraguay.

Terrible crimen

En marzo pasado, encontraron en las aguas del río Jejuí partes del cuerpo desmembrado de María Enciso. Incluso, la cabeza fue hallada a 3 kilómetros del lugar. Se sospecha que tras la muerte de la joven, hubo extracción de órganos.

Diosnel Escobar Leiva, pareja de María, sigue siendo el principal sospechoso.

Se presume que él golpeó en la cabeza a la mujer, provocándole una fractura. Luego desmembró su cuerpo y la arrojó al río, donde finalmente fue hallado.

El hecho, que conmocionó a la localidad de San Pedro de Ycuamandyyú tiene a otro sospechoso: Lucio Vera Salinas, quien fue la última persona que tuvo contacto telefónico con María, según el cruce de llamadas al que accedió la Fiscalía.

El imputado admitió haberse encontrado con la mujer la noche de su desaparición, por lo que también está bajo investigación.

La fiscala Maricel Orihuela debe presentar el 10 de enero su acusación u otro requerimiento conclusivo.

36 feminicidios

Desde enero hasta el 24 de diciembre, sucedieron 36 feminicidios en todo el país, según Datos Abiertos del Ministerio Público.

Además, se reportan 53 casos de tentativa de feminicidio, donde mujeres solo sobrevivieron.
Más contenido de esta sección
El ministro Alberto Martínez Simón fue electo nuevo presidente de la Corte, mientras que Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander fueron designados vicepresidentes primero y segundo. Prometió luchar contra la mora judicial, y mejorar los sistemas de transparencia.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.
El Tribunal de Sentencia ratificó que el primer juicio oral por los casos de la mafia de los pagarés se realizará el próximo 10 de marzo, tras rechazar recursos de las defensas en contra de la fijación del juicio oral. Igual le dieron trámite a la apelación en subsidio.
Comenzó esta mañana el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesta coima. La Fiscalía solicitó incluir extracciones de datos de teléfonos de Lindomar Reyes Hurtado obtenidas en otra causa. La defensa solicitó, entre otros planteamientos, la exclusión de la declaración de Marcos Vinicius, por encontrarse también imputado, ya que presuntamente habría sido quien entregó el soborno.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, señaló que el hecho punible de daño a obras construidas no está bien descripto en la imputación a Arnoldo Wiens, por lo que le dio el trámite del artículo 314, del Código Procesal Penal (CPP), y ahora los fiscales tienen 10 días para ratificarse o rectificarse.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos Ojeda, dio a conocer su informe de gestión del año pasado. Además, habló de las polémicas camionetas adquiridas para los ministros, de la idea de crear una Caja Judicial independiente, de la acordada sobre elección y duración de mandatos de superintendentes, entre otras cosas.