LA HABANA
La situación en el Caribe y su posible escalada tiene todos los ingredientes para agravar la ya crítica situación económica y energética de la isla, algo que con seguridad contempla desde el primer momento el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a juicio de expertos consultados por EFE.
“CONSECUENCIAS DESASTROSAS”. ”Lo mas probable es que con las recientes medidas en el Caribe esas entregas (de petroleo de Venezuela a Cuba) caigan”, afirma el economista y politólogo cubano Arturo López-Levy.
“Las consecuencias para Cuba serían desastrosas”, afirma por su parte el economista cubano Ricardo Torres, autor de la publicación especializada Cuba Economic Review (Resumen económico de Cuba).
Todo empezó en 2000, con el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que ratificó la complicidad bilateral y el acuerdo para que Caracas pagase servicios profesionales de La Habana (principalmente médicos y profesores, pero también expertos en seguridad y defensa) con crudo.
CARACAS, SOSTÉN DE LA HABANA. El chavismo en el poder en Venezuela se convirtió en el principal proveedor energético de Cuba, ocupando el papel de sostén económico externo (por motivos geopolíticos) que tuvo la URSS en la Guerra Fría.
CAEN ENVÍOS. El volumen de los envíos venezolanos varió con los años. Los datos oficiales no son públicos, pero los especialistas coinciden en que en los últimos diez años descendieron por la caída de la producción y las sanciones estadounidenses.
Y en ese contexto, cuando además Cuba sufría su quinto año de grave crisis –con escasez de básicos, elevada inflación con decrecimiento, incesantes apagones, colapso productivo, deterioro de los servicios públicos y migración masiva– el presidente de EEUU, Donald Trump fijó sus ojos en Venezuela.
El cerco naval de EEUU a la “flota fantasma” utilizada por el régima chavista ha sido una nueva vuelta de tuerca para Cuba, algo que no es casual a juicio de López-Levy.
“La ofensiva de Trump contra Venezuela, en callado, quiere derrocar al Gobierno de Cuba, con la misma prioridad o más” que acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dice. Para Marco Rubio, agrega, todo es “un único problema”, el “castro-chavismo”.
Rusia espera solución diplomática
Rusia condenó este jueves los intentos de Estados Unidos de desestabilizar a Venezuela y confió en que se pueda resolver la cuestión por las vías legales.
“Condenamos enérgicamente estos actos (las acciones de EEUU en torno a Venezuela) y exigimos estabilidad y respeto a la legalidad en el ámbito marítimo”, señaló la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La diplomática añadió que Moscú “aboga por la distensión de la situación actual y por el mantenimiento de la confianza y la previsibilidad”.
Zajárova calificó los últimos acontecimientos en el Caribe como “caos legal”, al haberse “reactivado prácticas que creíamos haber olvidado hace mucho, tales como la apropiación ilegal de activos ajenos, la piratería, los asaltos y el bandidaje”. De este modo, interpeló al presidente de EEUU, Donald Trump, a que gracias a su “pragmatismo y racionalidad”, se solucione el asunto “en el marco de las normas jurídicas internacionales”.