“Es altamente estratégico para Paraguay, Estados Unidos y la región, la firma de este acuerdo de cooperación en seguridad, en razón a que, primero, Paraguay sigue en la senda de cooperar con el bloque de países que prevalece la seguridad y lucha contra el crimen como prerrequisito para fortalecer el desarrollo, la economía y la confianza inversionista”, expresó.
En segundo lugar, Buitrago sostuvo que con dicho acuerdo habrá un salto cualitativo en la formación técnica y especializada de las Fuerzas de Seguridad en temas de inteligencia, investigación e interdicción de las economías criminales, la corrupción y el terrorismo.
“El intercambio de información será clave para desarticular las grandes mafias que acechan la región. Particularmente las asentadas en la frontera tripartita”, indicó.
Agregó que, tal como ocurrió con el Plan Colombia y ahora el Plan Ecuador, la cooperación de Estados Unidos se traducirá en mayor fortaleza institucional en materia de justicia, policía, transparencia, integridad y respeto por los derechos humanos y la democracia.
“El nuevo ordenamiento político en la región demanda una mayor integración de los Estados para cooperar contra las más serias amenazas que aún tienen vigencia, entre estas, los regímenes dictatoriales como el de Venezuela, y otros gobiernos muy proclives a aliarse con el mal y el crimen organizado; cuando la posición correcta es estar luchando hombro a hombro con los gobiernos que se esfuerzan para que haya mayor libertad, seguridad, democracia y justicia”, manifestó el ex general brigadier de la Policía Nacional de Colombia.
Concluyó indicando que Paraguay debe superar los graves fenómenos de corrupción, fragilidad institucional y de economías criminales que afectan a toda la sociedad y cooperar con los Estados Unidos en un marco de confianza, reciprocidad y efectividad. Sostuvo que esa es la llave maestra para avanzar significativamente.
El citado acuerdo firmado con los EEUU será remitido al Congreso Nacional para su estudio y consideración.