22 abr. 2024

Transportistas levantan paro tras acuerdo con el Gobierno

Desde la medianoche de este jueves se levanta el paro del sector transportista tras arribar a un acuerdo con el Gobierno.

Terminal de Omnibus_JRC_5015_33410972.jpg

Transportistas levantan paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Empresarios del sector transportista y representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo de la reducción del 5% del IVA hasta diciembre próximo, además de la creación de un Consejo Asesor de Ajustes de Tarifa, según señaló Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

Tras extensas reuniones para lograr este acuerdo, los transportistas levantarán el paro a partir de las cero horas de este jueves. Esta medida de paro afectaba a los transportistas de corta, mediana y larga distancia, y el acuerdo también fue confirmado por Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional.

Lea más: Camioneros se movilizarán en zonas claves para exigir gasoil más barato

“Se levanta el paro a partir de las 0:00. Después de largas reuniones y conversaciones con el gremio, ambos pusimos de nuestra parte, tanto el sector de los transportistas como las instituciones del Gobierno y pudimos llegar a un acuerdo que creemos es beneficioso para todas las partes”, expresó el titular de la Dinatrán.

Señaló que en el acuerdo también incluye el compromiso de terminar el estudio del conteo de pasajeros para diciembre de este año. Además, los transportistas aceptaron la reducción de G. 500 en el costo del combustible que fue anunciado este miércoles por el Gobierno Nacional.

El director explicó que aproximadamente unas 15.000 personas fueron afectadas tras el paro de los transportistas de corta, mediana y larga distancia.

Le puede interesar: Arrancó el paro de transportes del interior y se suman los camioneros

Los agremiados de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) y de la Asociación de Transportistas de Central y Cordillera (Acecor) habían iniciado este miércoles un paro por tiempo indefinido, debido a los elevados precios de los combustibles, y la falta de respuestas por parte del Gobierno.

Fueron más de 60 empresas nucleadas en los grupos del transporte público de pasajeros del interior, según comentó el licenciado Humberto Rodas, gerente de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP).

Sigue el paro de camioneros

Con relación al paro de camioneros, quienes se movilizan en zonas del Departamento Central, Cordillera y Paraguarí para exigir la reducción del combustible, manifestó que este miércoles se reunieron con los camioneros en horas de la mañana y quedaron en un cuarto intermedio y este jueves continuará la reunión del Comité de Cargas.

Los camioneros exigieron una baja de G. 1.000 de descuento de combustibles, pero desde Petróleos Paraguayos (Petropar) dicen que solo pueden bajar hasta G. 400.

“Con los camioneros vamos a seguir trabajando para poder llegar a un acuerdo también con ellos”, expresó el titular de la Dinatrán.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.