31 ago 2026

Tormenta seca perjudicó a productores de Misiones

En Santa Rosa Misiones una tormenta seca perjudicó a varios productores, entre ellos a los hermanos Vega Alvarenga, quienes hace unos días realizaron la expo tomate. El fenómeno duró un poco más de 5 minutos y destruyó la infraestructura del invernadero donde tenían sus plantas.

tomates tormenta seca
Una tormenta seca afectó en Santa Rosa Misiones a varios productores con la destrucción de infraestructura.

Foto: Archivo ÚH

“A eso de la 19.20 se registró una tormenta seca localizada, que destruyó la infraestructura de nuestras parcelas del fondo, donde estaban los morrones. En los demás invernaderos donde tenemos los tomates rompió el plástico. La pérdida es de G. 135 millones, cuantificando el costo de la infraestructura y la producción, que son 3.000 plantas de locote”, expreso Óscar Vega, uno de los productores afectados.

Le puede interesar: Productores exigen asistencia al MAG ante aparición de manchas en tomates

Vega destacó que fue puntual la tormenta, pues sus vecinos ni cuenta se dieron de lo ocurrido y mencionó que es la tercera vez que un fenómeno les causa pérdidas, destruyendo su infraestructura de producción, además que dependían de vender el locote para pagar salarios por mano de obra durante diciembre y enero.

Vega además destacó que no existe en nuestro país una empresa que venda seguro a los productores que producen en invernadero y dijo que hace años buscan poder asegurar su producción y no hallan cómo hacerlo.

Entérese más: Tomateros se encuentran acogotados por contrabando

“Era nuestra esperanza para pagar mano de obra en diciembre y enero, porque ya terminamos de cosechar el tomate. Una falencia en nuestro país es que las aseguradoras no aseguran los invernaderos, solo producción de soja, maíz, casa y cosas así, en Argentina y Brasil ya hay, acá falta. Hace cinco años buscamos una empresa para asegurar y no hay” lamentó Vega.

Más contenido de esta sección
Un joven pescador falleció este lunes tras caer sobre él un rayo mientras aseguraba su embarcación a orillas del río en Ayolas, Departamento de Misiones.
La Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto que modifica el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), con el objetivo de fortalecerlo. Su estudio en particular será en ocho días.
Varios gremios docentes de la educación superior pública del país emitieron una nota conjunta para manifestar el fin de la exclusión y demandar la nivelación salarial docente unificada en el Presupuesto de Gastos de la Nación del 2027 (PGN 2027).
En la Operación Nueva Alianza 57, tras 12 días de incursiones, fueron desmantelados 44 campamentos y anuladas más de 671 toneladas de marihuana, con un perjuicio estimado de más de USD 100 millones al crimen organizado.
Agentes especiales del Departamento Regional 7 de la Senad, con apoyo de las Fuerzas Especiales y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), realizaron entre el 28 y 29 de agosto varios allanamientos en el Departamento de Concepción, que dejaron como resultado la incautación de supuestas drogas, además de la detención de dos personas.
El camión de una empresa de seguridad que transportaba medicamentos volcó este lunes en el kilómetro 38 de la ruta PY02, en jurisdicción de Yguazú. El conductor resultó lesionado y sus compañeros auxiliaron al hombre, quienes además transbordaron la carga a otro vehículo.