Nacionales

Tomateros se encuentran acogotados por contrabando

Alrededor de 2.000 productores de tomate del Departamento de Caaguazú se encuentran acogotados financieramente por la baja cotización del producto en el mercado nacional, a raíz del contrabando.

Toneladas de tomate son desperdiciadas diariamente en las fincas, debido a que el mercado actualmente está abarrotado con tomates de origen argentino y brasileño, ingresados de contrabando, según los agricultores nacionales.

Lea más: Tomateros reclaman mayor eficacia contra el contrabando

Entre G. 1.000 y G. 1.500 por kilo es el precio en finca, muy por debajo del costo de producción que es de G. 3.000. Por esta situación, muchos de los tomateros prefieren destinar sus productos a la alimentación de sus animales domésticos.

tomate
Toneladas de tomate son desperdiciados diariamente en las fincas, a raíz de que los mercados están abarrotados con productos de contrabando.
Toneladas de tomate son desperdiciados diariamente en las fincas, a raíz de que los mercados están abarrotados con productos de contrabando.

La mayoría están endeudados con entidades públicas y privadas sin la mínima posibilidad de cumplir con sus compromisos ante la situación.

Entérese más: Aduanas dice que trabajan para frenar ingreso de tomate

Melanio Giménez, uno de los productores de 3 de Febrero, lamentó que hasta el momento no se pueda frenar el contrabando.

“Nosotros no pedimos condonación de deudas, solicitamos a gritos que puedan frenar el contrabando para que el mercado nuevamente se equilibre con la cotización justa que merecemos”, remarcó el productor, en tono molesto contra las autoridades nacionales.

Le puede interesar: Hortícolas cerraron ruta 7 y piden frenar contrabando

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, dijo recientemente que estaban trabajando fuerte en el control para frenar el ingreso ilegal de las cargas de tomate del vecino país.

Dejá tu comentario