21 may. 2024

Todo apunta a que mañana se intervendrá el Municipio de CDE

Habría mayoría de votos para la aprobación del pedido. Hoy la mesa directiva de la Cámara de Diputados debe analizar los horarios para el tratamiento de los demás pedidos de intervenciones.

Descargo. Sandra McLeod durante la reunión que mantuvo con la comisión de Diputados.

Descargo. Sandra McLeod durante la reunión que mantuvo con la comisión de Diputados.

Una situación poco habitual se tendrá esta semana en la Cámara de Diputados y es que está previsto el tratamiento de seis pedidos de intervención de municipios de distintos puntos del país.

Aunque ya se definió el día en que serán analizados por el pleno, mañana martes, todavía no se decidió el horario y es justamente lo que en reunión de mesa de directiva de esta mañana se fijará.

El pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a solicitud del diputado patriaqueridista Sebastián Villarejo, será el primero en tratarse, y se estima que la sesión extraordinaria para el efecto se iniciará a las 9.00.

Esto se concretó de esta manera teniendo en cuenta que se trata del municipio más emblemático y sensible debido al ambiente caldeado que se vive en Ciudad de Este desde hace varias semanas, donde la ciudadanía en su mayoría se manifiesta en contra de la intendenta cartista, Sandra McLeod, pero la misma también cuenta con un sector que la apoya, principalmente funcionarios de la comuna y otras instituciones públicas.

Se considera que hay mayoría para aprobar la intervención. La idea de los legisladores es que una vez que culmine el estudio de CDE, inmediatamente se traten los cinco restantes.

Los municipios que están en la mira son Limpio (Central), cuyo intendente es el cartista Carlos Palacios; Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera), bajo la administración del llanista Jacinto González. Asimismo se tratará el pedido de intervención de la Municipalidad de La Colmena (Paraguarí), del también cartista Mario Iván Melgarejo, el de Santa Rosa del Aguaray, de la gestión del cartista Esteban González; y el de Ñumí, con su jefe comunal, el efrainista Elvio Cáceres.

CORRUPCIÓN. Un denominador común en las acusaciones presentadas en todos los pedidos de intervención es la falta de transparencia en la rendición de cuentas de los jefes comunales, que no presentan los documentos respaldatorios de su ejecución presupuestaria y las sospechas de malversación de fondos que esto genera, principalmente con los royalties y Fonacide.

Para estudiar cada pedido de intervención, en la Cámara Baja se conformaron seis comisiones especiales de investigación. Cada equipo está conformado por 8 y 9 legisladores en algunos casos que analizaron las acusaciones presentadas en contra de los intendentes. Escucharon a los concejales municipales que se ratificaron en las causales y también recibieron a los jefes comunales que presentaron su descargo.

En todos los casos, las comisiones especiales culminaron con dos dictámenes, en algunos casos, como el de Ciudad del Este y Santa Rosa del Aguaray la mayoría firmó a favor de la intervención, mientras que el de Mbocayaty del Yhaguy y La Colmena, la mayoría firmó en contra de la intervención y están pendientes los de Ñumí y Limpio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.