24 jun. 2024

Aceitada de G. 100 mil para imprimir las cédulas está a la orden del día

El excesivo retraso y falta de insumos para entregar los documentos de identidad son caldo de cultivo para la corrupción que fue denunciada por propios agentes y corroborada por usuarios.

28018157

Rechinar. Tras quedar sin insumos, los antecedentes se imprimen con las máquinas viejas.

JOSÉ BOGADO

Ciudadanía confirma aporte “voluntario” para agilizar la gestión e impresión de cédula de identidad, en el Departamento de Identificaciones de Asunción.
Además, reafirman los plazos de 15 y 30 días para el retiro de documentos y el retraso posterior.

Un equipo de nuestro medio acudió ayer a Identificaciones para constatar, las denuncias hechas por algunos agentes de dicha institución, respecto a irregularidades en la expedición de cédulas de identidad y pasaportes electrónicos.

La realidad en Identificaciones es angustiante con tan solo ver y escuchar a la ciudadanía, que llega y vuelve a salir del lugar sin haber logrado el objetivo de llevarse su documentación, sin mencionar la pérdida de tiempo y dinero que conlleva el hecho.

Solo Carlos salió satisfecho de la Institución, el mismo mencionó que había solicitado la renovación de su cédula el lunes 13 de mayo y tuvo la fortuna de retirarlo ayer. ¿Cómo lo hizo?, fue la pregunta.

“Tengo un conocido que es policía y antes de venir me dijo cómo hacer para apurar, acá (por Identificaciones): ‘Cuando te llame el agente que toma tus datos, le preguntás si se puede acelerar para retirar y él te va a pedir un aporte voluntario’. Yo le di 100 mil guaraníes, me pidió mi número y el viernes (17) me avisó que ya estaba mi cédula, pero vine hoy nomás a buscar”, refirió sin rodeos.

También Regina González (42), mencionó que retiró su cédula a los 30 días, pero antes le habían dicho que podía estar impresa en 15 días, para asegurar volvió en un mes.

“Volví en un mes porque no quería pagar los G. 100 mil que pagó mi suegra y su cédula ya le hicieron en 2 días. Igual tiene que hacer otro, porque le dejaron como casada y ella ya es viuda, su G. 100 mil se fue a la basura,” detalló la mujer.

Rebote. Pasamos por el área de Informes, donde las quejas nunca acaban. Fue el caso de Richard Mendoza, de Areguá, quien manifestó que hace cerca de dos meses solicitó la renovación de su cédula y no le entregan aún.

“Ya la semana pasada vine a Informes y me dijeron en una semana; volví después de 15 días y me dicen una semana otra vez y uno debe pagar estacionamiento, porque no podes dejar en cualquier parte tu vehículo por acá. Y cada vez que vengo debo pagar mi combustible, y esta, pues, es la Central, acá debería ser todo más rápido o si no, en San Lorenzo nomás me queda más cerca, pero quería asegurar y no es así,” relató.

Doris Candia también acudió para retirar su pasaporte al pasar un poco más de 30 días. “Es demasiado el tiempo, uno debe reclamar para que te hagan caso acá,” dijo la mujer.

La mayoría de los ciudadanos consultados que se retiraban tras solicitar la renovación de su cédula referían que debían volver en 15, 22 o 30 días a buscar sus documentos, extrañamente ninguno mencionó los 2 días, que era promesa de la institución.

Por otro lado, también comprobamos que están utilizando de vuelta las vetustas máquinas para la impresión de antecedentes; es fácil de notarlo, ya que el rechinar de estas máquinas se escucha en todo el salón de espera.

28018158

Informes. La fila de gente con quejas porque su documento aún no fue impreso no acaba.

DARDO RAMÍREZ

100.000 guaraníes es el costo, “por debajo de la mesa”, para evitar el trajinar que pasa constantemente la gente.

“Cuando te llame el agente, le preguntas si se puede acelerar para retirar y él te va a pedir un aporte voluntario; yo le di G. 100 mil, me pidió mi número y el viernes (17) me aviso que ya estaba mi cédula”. Carlos, solicitante.

En Identificaciones no cumplen ni con la fecha que dicen a la gente
Una usuaria del servicio de documentaciones volvió para retirar su cédula y le respondieron que vuelva dentro de una semana, sin considerar el gasto en que incurre la persona. Se trata de Rosa Figari, quien viajó desde la ciudad de Limpio bien temprano en la mañana de ayer, para llegar a Identificaciones, hasta la ventanilla de entrega de cédulas, de allí la enviaron a la ventanilla de Informes. En el lugar, con total frialdad, le respondieron que su documento se encuentra en proceso de impresión y que debe volver el próximo lunes 27 de mayo. “Esto ya es una vergüenza. ¿Para qué me dicen que en 15 días va a estar mi cédula si no van a cumplir? Para más, vengo de Limpio y en taxi, acá no tienen consideración de nada”, manifestó muy ofuscada la mujer para nuestro medio. La misma indicó que dejó pasar cinco días de la fecha que le dijeron para volver, por si no le imprimían aún el documento, pero de igual forma se encontró con la sorpresa nada agradable. “Llegar hasta aquí es todo un tema, porque dejo muchas cosas, es una pérdida de tiempo, porque tenía mucho trabajo, más barato me iba a salir si les daba a ellos el costo de mi taxi de hoy (por ayer)” apuntó.
28018199

Rosa Figari, de Limpio.

Más contenido de esta sección
Solo uno de los acusados en el caso de las camas hospitalarias fue condenado. Otros dos fueron sentenciados por el caso de agua tónica. En otro caso, cinco fueron sobreseídos por error fiscal.
Solo una caseta policial se construyó a lo largo de su trayecto en la avenida que bordea al Bañado Sur. Tampoco se observan la instalación de cámaras de seguridad, ni botón de pánico.